Lenguaje 3° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
• extrayendo información explícita e implícita
• reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
• describiendo a los personajes
• describiendo el ambiente en que ocurre la acción
• expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto
• emitiendo una opinión sobre los personajesAluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
Ficha 1
Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
Ficha 2
Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas
Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.
Lectura
OA 6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos
históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su
conocimiento del mundo y formarse una opinión:
• extrayendo información explícita e implícita
• utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario)
para encontrar información específica
• comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, los símbolos y los
pictogramas a un texto
• formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
• fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previosExplican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen
Ficha 3
Ficha 4
Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas
Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
Ficha 5
Ficha 6
Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.
Lectura
OA 7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse
Ficha 7
Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés
Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto
Comentan los libros que han leído.
Comparten los libros que les han gustado
Expresan por qué les gustó un texto leído
Escritura
OA 12: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos
como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas,
etc.Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades
Ficha 8
Ficha 9
Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Ficha 10
Escritura
OA 18: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas
con claridad. Durante este proceso:
• organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
• utilizan conectores apropiados
• utilizan un vocabulario variado
• mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
• corrigen la ortografía y la presentaciónDesarrollan ideas que tienen relación con el tema.
Ficha 11
Separan las ideas en párrafos.
Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases
Ficha 12
Ficha 13
Mejoran los textos: - agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas - reescribiendo oraciones que no se comprenden
Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Comunicación oral
OA 24: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
• estableciendo conexiones con sus propias experiencias
• identificando el propósito
• formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
• estableciendo relaciones entre distintos textos
• respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
• formulando una opinión sobre lo escuchadoRelacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
Ficha 14
Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
Identifican el propósito del texto escuchado.
Ficha 15
Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
Ficha 16
Comparan en una tabla la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.
Comunicación Oral
OA 28: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
• organizando las ideas en introducción y desarrollo
• incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
• utilizando un vocabulario variado
• reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al
referente
• usando gestos y posturas acordes a la situación
• usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinenteExponen sobre un tema.
Ficha 17
Presentan el tema sobre el que van a hablar
Expresan al menos cuatro ideas relacionadas con el tema elegido.
Explican algún aspecto del tema que requiera mayor elaboración.
Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente
Ficha 18
Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con la audiencia.
Usan material de apoyo para complementar su exposición
Lectura
OA 1: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
• pronunciando cada palabra con precisión
• respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación
• leyendo con velocidad adecuada para el nivelLeen en voz alta: diciendo las palabras sin error
Ficha 19
Leen en voz alta: respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
Ficha 20
Ficha 21
Leen en voz alta: manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector
Lectura
OA 2: Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
• relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
• releer lo que no fue comprendido
• visualizar lo que describe el texto
• recapitular
• formular preguntas sobre lo leído y responderlas
• subrayar información relevante en un texto.Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo
Ficha 22
Ficha 23
Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema
Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
Ficha 24
Ficha 25
Subrayan la información más relevante de cada párrafo.
-