Matemáticas 1° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO
INDICADOR
ARCHIVO
Números y operaciones OA9. Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos:
• usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia
• representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo
• representando el proceso en forma simbólica
• resolviendo problemas en contextos familiares
• creando problemas matemáticos y resolviéndolos
Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.
Ficha 5
Crean un problema con una adición o sustracción
Ficha 6
Patrones y Álgebra OA11. Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos…) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.
Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
Ficha 7
Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
Extienden patrones de manera concreta.
Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
Ficha 8
Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.
Geometría OA13. Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).
Describen la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros.
Ficha 9
Ubican la posición de un objeto, siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia
Medición OA18. Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.
Miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros.
Ficha 10
Comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas.
Ficha 11
Números y Operaciones OA1. Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5 partiendo de 0
Ficha 12
Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
Ficha 13
Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 30
Números y operaciones OA3. Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.
Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
Ficha 14
Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
Leen números entre 0 y 10
Números y operaciones OA4. Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.
Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación “uno a uno”
Ficha 15
Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
Ficha 16
Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
Ficha 17
Números y operaciones OA6. Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
Ficha 18
Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.
Geometría OA14. Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.
Identifican figuras 3D de la forma cubo y esfera en la sala de clases y en el colegio
Ficha 19
Identifican figuras 2 D que tengan forma de cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo: › en la sala de clases › en el colegio
Ficha 20
Ficha 21
Relacionan partes de figuras 3D con figuras 2D
Ficha 22
Medición OA17. Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.
Determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria
Ficha 23
Identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país
Ficha 24
Secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano
Ficha 25
-