Matemáticas 3° Básico
Diagrama de temas
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Números y operaciones OA 8. Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: • usando representaciones concretas y pictóricas • expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10 • aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos • resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.
Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación de elementos iguales
Ficha 1
Representan un “cuento matemático” que se refiere a una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión numérica.
Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación
Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
Crean un “cuento matemático” de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
Crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
Ficha 2
Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
Ficha 3
Números y operaciones OA 9. Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10 por 10: • representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales con material concreto y pictórico. • creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación • expresando la división como una sustracción repetida • describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación • aplicando los resultados de las divisiones en el contexto de las tablas hasta 10 por 10, sin realizar cálculos.
Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales
Ficha 4
Representan con fichas un “cuento matemático” que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica
Crean un “cuento matemático” de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas
Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.
Números y operaciones OA 10. Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).
Modelan la adición de dos o más números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica
Ficha 5
Modelan la sustracción de dos números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica
Formulan un “cuento para sumar” , un “cuento para restar”, una “historia para multiplicar” y otra “historia para dividir”.
Utilizan para solucionar la operación apropiada: - una estrategia propia - la estrategia “por descomposición” usando el algoritmo correspondiente.
Patrones y Álgebra OA 12. Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.
Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
Ficha 6
Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/ descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal
Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
Ficha 7
Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/ descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
Ficha 8
Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.
Geometría OA 15. Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D • construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla). • desplegando la figura 3D
Describen las figuras 2D que forman las redes (plantillas) de figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos, desarmándolas
Ficha 9
Describen figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos de acuerdo a sus caras, aristas y vértices.
Relacionan redes de figuras 3D con las figuras 2D correspondientes
Reconocen figuras 3D de acuerdo a vistas de dos dimensiones
Ficha 10
Arman una figura 3D, por ejemplo un cubo y/o un paralelepípedo, a partir de una red trazada
Medición OA 21. Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular • midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas. • determinando el perímetro de un cuadrado y un rectángulo.
Miden el perímetro de figuras planas
Ficha 11
Hallan el perímetro de rectángulos y cuadrados a partir de las propiedades de sus lados
Calculan el perímetro de rectángulos y cuadrados o lados de estos
Datos y Probabilidades OA 25. Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.
Elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros
Ficha 12
Describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras
Ficha 13
Elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras
Aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros
Explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas
Ficha 14
Responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados.
Números y operaciones OA 1. Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: • empezando por cualquier número menor que 1 000 • de 3 en 3, de 4 en 4, … empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente
Cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás
Ficha 15
Cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás
Cuentan de 4 en 4, comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás
Identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto
Usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas
Explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados
Números y operaciones OA 3. Comparar y ordenar números hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.
Nombran los números que “rodean” a otro número en la “tabla de 100”
Ficha 16
Nombran números faltantes en partes de tablas de 100
Forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los números
Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente: - en la recta numérica - en un libro de 10 tablas de 100 - con ayuda de la tabla de valor posicional - usando software educativo interactivo
Números y operaciones OA 5. Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Representan un número dado de diferentes maneras, utilizando material concreto, y explican la equivalencia.
Ficha 17
Explican el valor de cada cifra de números de tres dígitos iguales de acuerdo a su posición, representando las posiciones de manera gráfica: cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada (centenas).
Representan un número dado por medio de los 3 niveles diferentes de abstracción; por ejemplo: - 5 centenas, 4 decenas, 3 unidades - 543
Escriben con palabras números hasta 1 000
Números y operaciones OA 6. Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: • usando estrategias personales con y sin material concreto • creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo • aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Modelan una adición de dos o más números de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica
Ficha 18
Modelan una resta de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
Ficha 19
Crean un “cuento matemático” para una suma dada
Suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y sin usar material concreto, aplicando: - una estrategia elegida - la estrategia “por descomposición”
Ficha 20
Suman y restan números con resultados hasta 1 000, aplicando el algoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción
Resuelven un problema de su entorno que involucra una adición o una sustracción con dos números dados
Geometría OA 14. Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula
Describen un mapa sencillo; por ejemplo, un mapa de fantasía del entorno
Ficha 21
Otorgan letras o números a las columnas y filas en una cuadrícula de, por ejemplo, 6 x 5
Señalan lugares en una cuadrícula a partir de las columnas y filas, utilizando letras o números.
Encuentran lugares en un “mapa del tesoro”.
Describen la búsqueda de un tesoro o un viaje imaginario, indicando referencias expresadas con letras y números; por ejemplo: A4, C2, etc
Adivinan figuras elaboradas por otra persona en una cuadrícula, a partir de referencias expresadas, como B3
Medición OA 20. Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de horas y minutos en relojes análogos y digitales
Describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de hora, horas y minutos en relojes análogos
Ficha 22
Leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de hora, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales
Miden el tiempo transcurrido
Ficha 23
Utilizan medidas de tiempo para indicar eventos.
Medición OA 22. Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg): • comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal • usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilógramos • estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes • midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.
Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano
Ficha 24
Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza
Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección
Explican cómo funciona una balanza.
Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución
Ficha 25
Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón
Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso
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