|
OBJETIVO
PRIORIZADO
|
INDICADOR
|
NOMBRE
ARCHIVO
|
|
Números
y operaciones OA 9. Demostrar que comprende la
adición y la sustracción en el ámbito del 0 al 100: • usando un lenguaje
cotidiano y matemático para describir acciones desde su propia experiencia •
resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictóricas,
de manera manual y/o usando software educativo • registrando el proceso en
forma simbólica • aplicando los resultados de las adiciones y sustracciones
de los números del 0 a 20 sin realizar cálculos • aplicando el algoritmo de
la adición y sustracción sin considerar reserva • creando problemas
matemáticos en contextos familiares y resolviéndolos
|
Cuentan
diferentes situaciones cotidianas donde reconocen que necesitan agregar o
quitar elementos para resolver el problema
|
Ficha 1
|
|
Suman y
restan números con resultado hasta el 50 con la aplicación del algoritmo de
la adición y la sustracción
|
Ficha 2
|
Ficha 3
|
|
Resuelven
todas las adiciones y sustracciones hasta 20 en forma mental (sin papel ni
lápiz)
|
Ficha 3
|
|
Crean un
cuento matemático para una adición dada
|
Ficha 4
|
|
Resuelven
problemas de adición y sustracción, luego expresan
la solución con el uso de algoritmos. Ejemplo de algoritmo: 13+2=15
|
|
Registran
de manera simbólica adiciones y sustracciones
|
|
Crean
problemas matemáticos para adiciones y sustracciones dadas y lo resuelven
|
|
Números
y operaciones OA 11. Demostrar que comprende la
multiplicación: • usando representaciones concretas y pictóricas • expresando
una multiplicación como una adición de sumandos iguales • usando la distributividad como estrategia para construir las tablas
del 2, del 5 y del 10 • resolviendo problemas que involucren las tablas del
2, del 5 y del 10
|
Expresan
un multiplicación como la adición de sumandos iguales
|
Ficha 5
|
|
Explican
lo que es una multiplicación con sus palabras, a partir de una situación
concreta dada.
|
|
Representan
en forma concreta y pictórica una multiplicación dada.
|
|
Expresan
simbólicamente diagramas que representan la multiplicación.
|
|
Construyen
la tabla del 7, utilizando la distributividad como
estrategia
|
Ficha 6
|
|
Resuelven
problemas que involucran las tablas del 2, el 5 y el 10, utilizando la
estrategia de ensayo y error
|
|
Patrones
y Álgebra OA 13. Demostrar, explicar y registrar la
igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictórica del 0 al 20, usando
el símbolo igual (=) y los símbolos no igual (>, <).
|
Determinan
y registran dos igualdades o desigualdades dadas, con el uso de una balanza
para verificar su resultado
|
Ficha 7
|
|
Comparan
y registran igualdades o desigualdades con el uso de símbolos (>,
|
Ficha 8
|
|
Geometría
OA 15. Describir, comparar y construir figuras 2D
(triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material concreto
|
Describen
figuras 2D con sus propias palabras y determinan sus diferencias.
|
Ficha 9
|
|
Comparan
figuras 2D con figuras 3D dado el atributo.
|
|
Construyen
figuras 2D (triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo) con material concreto
como tangrama, papel u otros
|
|
Medición
OA 19. Determinar la longitud de objetos, usando
unidades de medidas no estandarizadas y unidades estandarizadas (cm y m), en
el contexto de la resolución de problemas.
|
Miden
objetos de su entorno y rectas, usando medidas no estandarizadas como
zapatos, pinceles u otros.
|
Ficha 10
|
|
Miden
diferentes objetos, usando unidades no estandarizadas, y las comparan
|
|
Identifican
la regla y el metro o huincha como instrumentos de medición de longitud con
unidades estandarizadas
|
Ficha 11
|
|
Miden
diferentes objetos, utilizando una regla o huincha (metro) y expresan sus
mediciones en unidades estandarizadas
|
|
Resuelven
problemas, comparando mediciones, y expresan la solución, usando medidas
estandarizadas
|
Ficha 12
|
|
Números
y Operaciones OA 1. Contar números del 0 al 1 000
de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia
atrás, empezando por cualquier número menor que 1 000
|
Cuentan
de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás
|
Ficha 13
|
|
Identifican
y corrigen errores y omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números
|
|
Cuentan
monedas hasta $100 pesos con monedas de $1, $5, $10 y $50 pesos
|
|
Cuentan
cantidades de elementos, usando grupos determinados de 2, 5 y 10 elementos.
|
|
Números
y operaciones OA 2. Leer números del 0 al 100 y
representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica
|
Leen un
número dado del 0 al 100, en cifras o en palabras.
|
Ficha 14
|
|
Representan
números en forma concreta, pictórica y viceversa, usando: - bloques multibase - tabla de 100 - monedas - bloques apilables
|
|
Escriben
un número dado del 0 al 100, en cifras y en palabras
|
|
Números
y operaciones OA 3. Comparar y ordenar números del
0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas
nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo
|
Nombran
los números que están antes y después de un número dado en la tabla de 100.
|
Ficha 15
|
|
Ordenan
un conjunto de números dados en forma ascendente y descendente y verifican el
resultado, usando cubos, la tabla de 100 y la recta numérica, utilizando como
referencia el valor posicional
|
|
Resuelven
ejercicios, usando software educativo interactivo.
|
|
Números
y operaciones OA 5. Componer y descomponer números
del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
|
Componen
números por medio de sumandos en forma concreta, pictórica y simbólica.
|
Ficha 16
|
|
Descomponen
números en forma aditiva, concreta, pictórica y simbólica.
|
|
Números
y operaciones OA7. Identificar las unidades y decenas en números del 0 al
100, representando las cantidades de acuerdo con su valor posicional, con
material concreto, pictórico y simbólico.
|
Identifican
e indican las unidades y decenas de un número con el uso de material concreto
como bloques apilables o dinero en el ámbito hasta 50.
|
Ficha 17
|
|
Identifican
que el valor de un dígito depende de su valor posicional dentro de un
numeral.
|
|
Representan
un número dado hasta 50, en forma concreta, pictórica y simbólica con el uso
de material multibase
|
|
Indican
decenas y unidades en un número de dos dígitos
|
Ficha 18
|
|
Describen
un número dado de dos dígitos, en el ámbito hasta 50 de al menos dos formas.
Ejemplo: 34 como 3 grupos de 10 con 4 unidades sobrantes o 34 como 3 decenas
con 4 unidades, y también 34 unidades
|
|
Patrones
y Álgebra OA12. Crear, representar y continuar una variedad de patrones
numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando
software educativo.
|
Identifican
números que se repiten en secuencias numéricas
|
Ficha 19
|
|
Identifican
patrones numéricos en la tabla del 100, la recta numérica y el calendario
|
Ficha 20
|
Ficha 21
|
|
Explican
mediante ejemplos, la regla usada para un patrón numérico dado
|
Ficha 21
|
|
Crean un
patrón numérico, usando una regla y la explican (en el ámbito del 0 al 100)
|
|
Determinan
en patrones crecientes el número que falta en una situación pictórica y
simbólica, fundamentando la solución
|
|
Geometría
OA14. Representar y describir la posición de objetos y personas en relación a
sí mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y
usando material concreto y dibujos
|
Describen
y representan la posición de objetos y personas con relación a sí mismo y a
otros.
|
Ficha 22
|
Ficha 23
|
|
Ubican
la posición de un objeto siguiendo dos o más instrucciones de posición,
ubicación y dirección, usando un punto de referencia.
|
Ficha 24
|
Ficha 25
|