Lenguaje 6° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 3: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su
conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por
ejemplo:
• poemas
• cuentos folclóricos y de autor
• fábulas
• leyendas
• mitos
• novelas
• historietas
• otrosRelacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
Ficha 1
Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
Ficha 2
Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
Seleccionan textos para leer por su cuenta.
Ficha 3
Recomiendan textos y autores a otros.
Lectura
OA 4: Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión:
• identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el
desarrollo de la historia
• explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y
las situaciones que viven
• describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su
influencia en las acciones del relato
• relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta
• interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
• expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y
fundamentándolas con ejemplos del texto
• llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto
• comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
Ficha 4
Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
Ficha 5
Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
Ficha 6
Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
Lectura
OA 6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos
históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del
mundo y formarse una opinión:
• extrayendo información explícita e implícita
• haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y
conocimientos
• relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el
texto en el cual están insertos
• interpretando expresiones en lenguaje figurado
• comparando información entre dos textos del mismo tema
• formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
• fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previosIdentifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
Ficha 7
Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
Aluden a información implícita o explícita del texto leído al comentar o escribir.
Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
Ficha 8
Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, “la imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba”.
Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
Ficha 9
Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o información de la lectura.
Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Lectura
OA 9: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
Ficha 10
Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
Leen sin distraerse.
Ficha 11
Comentan los libros que han leído.
Comparten los libros que les han gustado.
Ficha 12
Expresan por qué les gustó un texto leído.
Escritura
OA 14: Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias,
cuentos, etc.) que:
• tengan una estructura clara
• utilicen conectores adecuados
• incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y
el ambienteEscriben un cuento en que: - relatan un hecho interesante - desarrollan una secuencia narrativa - mantienen la coherencia temática - describen las acciones que realizan los personajes - utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, pero, etc.) - mencionan al menos dos características del ambiente - describen explícitamente al menos una característica sicológica de un personaje - describen los sentimientos o los problemas de los personajes
Ficha 13
Escriben el relato de una experiencia personal o una noticia en que: - narran un hecho interesante - describen a las personas que intervienen en la acción - mantienen la coherencia temática - expresan una opinión sobre los hechos relatados
Ficha 14
Escritura
OA 15: Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema:
• presentando el tema en una oración
• desarrollando una idea central por párrafo
• agregando las fuentes utilizadasEligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
Ficha 15
Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que: - elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones - incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de los textos leídos - explican información relevante y acorde con el tema - incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
Ficha 16
Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendo un formato definido.
Escritura
OA 18: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas
con claridad. Durante este proceso:
• agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
• emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
• releen a medida que escriben
• aseguran la coherencia y agregan conectores
• editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
• utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir
ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador)Incluyen la información registrada en la organización previa.
Ficha 17
Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
Mejoran los textos: - agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas - acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido - eliminando o reubicando ideas
Ficha 18
Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
Releen y marcan en su texto: - oraciones que no se comprenden - ideas que hay que explicar mejor - párrafos en los que falta información
Reescriben sus textos: - revisando la concordancia de persona y número - corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual - adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.
Comunicación oral
OA 29: Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de
su interés:
• presentando las ideas de manera coherente y cohesiva
• fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos
• organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
• usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición
• utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación
comunicativa
• reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas
• conjugando correctamente los verbos
• utilizando correctamente los participios irregulares
• pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados
• usando gestos y posturas acordes a la situación
• usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva
• exponiendo sin leer de un texto escritoRealizan una exposición oral en la que: - presentan información que se relaciona con el tema seleccionado - ejemplifican a través de descripciones y narraciones para enriquecer la exposición - presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre - dan cohesión a sus exposiciones orales por medio de oraciones completas y conectores adecuados (primero, en primer lugar, por un lado, por otro lado, entonces, finalmente, por último) - utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal - emplean un volumen, pronunciación y entonación adecuados - adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación - hacen contacto visual con la audiencia - usan material de apoyo que complemente la exposición - expresan las ideas sin leer de un texto
Ficha 19
Lectura
OA 8: Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer
propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
Ficha 20
Subrayan las ideas principales de textos leídos.
Parafrasean con sus palabras un texto leído.
Ficha 21
Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
Ficha 22
Hacen una síntesis del texto leído, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico.
Lectura
OA 11: Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet,
enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.Encuentran en internet información sobre el tema que investigan usando un motor de búsqueda.
Ficha 23
Toman apuntes de información relevante encontrada en libros, enciclopedias, libros, prensa, etc. sobre el tema que investigan.
Comparan, en organizadores gráficos, la información encontrada en diversas fuentes, agrupando la información similar que aparece en más de una fuente.
Ficha 24
Separan la información que aparece solo en una fuente.
Ficha 25
-