Lenguaje 2° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 5: Demostrar comprensión de las narraciones leídas:
• extrayendo información explícita e implícita
• reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia
• identificando y describiendo las características físicas y los sentimientos de los distintos
personajes
• recreando, por medio de distintas expresiones (dibujos, modelos tridimensionales u otras),
el ambiente en el que ocurre la acción
• estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias
• emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lecturaContestan preguntas que aluden a información explícita o implícita.
Ficha 1
Hacen un recuento de la historia oralmente, por escrito o a través de imágenes.
Caracterizan a los personajes mediante representaciones, dibujos, recortes, etc
Ficha 2
Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato
Comparan a los personajes con personas que conocen.
Ficha 3
Establecen si están de acuerdo o no con acciones realizadas por los personajes y explican por qué
Explican por qué les gusta o no una narración.
Relacionan información que conocen con la que aparece en el texto
Comentan situaciones de sus vidas que se asemejan a algún elemento de la historia.
Lectura
OA 7: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas,
instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del
mundo:
• extrayendo información explícita e implícita
• comprendiendo la información que aportan las ilustraciones y los símbolos a un texto
• formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
Ficha 4
Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
Mencionan información del texto leído que se relaciona con información que han aprendido en otras asignaturas u otros textos
Ficha 5
Describen las imágenes del texto.
Mencionan datos que aparecen en las ilustraciones de un texto.
Evalúan si la imagen de un texto corresponde a la información que aparece en él.
Ficha 6
Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
Expresan opiniones y las justifican, mencionando información extraída de textos leídos.
Lectura
OA 8: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
Ficha 7
Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
Leen durante un tiempo definido (10 a 15 minutos), manteniendo la atención en el texto.
Comentan los libros que han leído.
Ficha 8
Solicitan más libros sobre un tema o autor que les haya gustado.
Recomiendan a sus compañeros libros que les hayan gustado.
Expresan por qué les gustó un texto leído.
Escritura
OA 12: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, anécdotas, cartas, recados, etc.Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
Ficha 9
Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en una bitácora, diario de vida, agenda, etc.
Ficha 10
Ficha 11
Escritura
OA 17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas
con claridad. Durante este proceso:
• organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayúscula y terminan con punto
• utilizan un vocabulario variado
• mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
• corrigen la concordancia de género y número, la ortografía y la presentación.Escriben un párrafo que transmite claramente un mensaje.
Ficha 12
Marcan las oraciones en las cuales falta mayúscula o punto final y las corrigen
Incorporan palabras recientemente aprendidas
Evitan el uso de palabras que no especifican adecuadamente el referente (este, la cosa, la cuestión)
Ficha 13
Evitan la repetición de palabras.
Corrigen las faltas de concordancia de género y número entre sustantivo y adjetivo.
Revisan la ortografía de acuerdo con un criterio establecido por el docente.
Mejoran la presentación del texto para publicarlo.
Comunicación oral
OA 23: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para
obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
• estableciendo conexiones con sus propias experiencias
• identificando el propósito
• formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
• respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
• formulando una opinión sobre lo escuchadoRelacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente
Ficha 14
Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
Identifican el propósito del texto escuchado.
Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
Ficha 15
Responden preguntas, usando de manera pertinente la información escuchada
Ficha 16
Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado y dan una razón.
Comunicación Oral
OA 27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
• presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
• incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
• utilizando un vocabulario variado
• pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
• manteniendo una postura adecuadaExponen sobre un tema.
Ficha 17
Describen el objeto o el evento que presentan
Expresan al menos dos ideas relacionadas con el tema elegido
Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones
Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente
Pronuncian cada una de las palabras de manera que todos las comprenden fácilmente
Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con quienes los están escuchando
Lectura
OA 2: Leer en voz alta para adquirir fluidez:
• pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones
• respetando el punto seguido y el punto aparte
• sin detenerse en cada palabraLeen correctamente las palabras de un texto adecuado para su edad.
Ficha 18
Leen textos en voz alta, respetando el punto seguido y punto aparte.
Leen las oraciones sin vacilar frente a cada palabra.
Lectura
OA 3: Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
• relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
• visualizar lo que describe el texto
• hacer preguntas mientras se leeExplican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
Ficha 19
Relacionan, oralmente o por escrito, algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos.
Ficha 20
Describen o dibujan lo que visualizan a partir de una lectura.
Ficha 21
Escritura
OA 21: Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de
manera apropiada:
• combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue- gui, güe-güi, r-rr-nr
• mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios
• punto al finalizar una oración
• signos de interrogación y exclamación al inicio y al final de preguntas y exclamacionesEscriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi
Ficha 22
Ficha 23
Ficha 24
Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr
Ficha 25
Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.
-