Lenguaje 5° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 4: Profundizar su comprensión de las narraciones leídas:
• extrayendo información explícita e implícita
• determinando las consecuencias de hechos o acciones
• describiendo y comparando a los personajes
• describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto
• reconociendo el problema y la solución en una narración
• expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes
• comparando diferentes textos escritos por un mismo autorAluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
Ficha 1
Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto
Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven
Ficha 2
Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto
Comparan personajes de diferentes textos en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
Ficha 3
Subrayan en el texto adjetivos o frases que describen el ambiente.
Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído
Ficha 4
Fundamentan su postura a partir de ejemplos del texto.
Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.
Lectura
OA 6: Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
• extrayendo información explícita e implícita
• utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica, comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
• interpretando expresiones en lenguaje figurado
• comparando información
• respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si...?
• formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
• fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previosRelacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
Ficha 5
Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
Ficha 6
Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos
Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente
Ficha 7
Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan
Lectura
OA 7: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textosLeen libros para entretenerse, para encontrar información, etc
Ficha 8
Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse
Comentan los libros que han leído
Comparten los libros que les han gustado.
Expresan por qué les gustó un texto leído
Eligen libros de su interés: - leyendo la primera página para evaluar el vocabulario - considerando a sus autores favoritos - solicitando sugerencias a otros
Escritura
OA 11: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos
como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas,
noticias, etc.Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades
Ficha 9
Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan
Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.
Escritura
OA 17: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas
con claridad. Durante este proceso:
• organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte
• utilizan conectores apropiados
• emplean un vocabulario preciso y variado
• adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario
• mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente
• corrigen la ortografía y la presentaciónEscriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
Ficha 10
Separan las ideas en párrafos.
Utilizan conectores para ordenar el relato.
Ficha 11
Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
Mejoran los textos: - agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas - reescribiendo oraciones que no se comprenden
Ficha 12
Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto
Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
Ficha 13
Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores
Comunicación oral
OA 23: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
• estableciendo conexiones con sus propias experiencias
• identificando el propósito
• formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión
• estableciendo relaciones entre distintos textos
• respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita
• formulando una opinión sobre lo escuchado.Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
Ficha 14
Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
Ficha 15
Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases
Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto
Ficha 16
Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases
Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
Ficha 17
Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado
Formulan opiniones sobre la información escuchada.
Ficha 18
Comunicación oral
OA 29: Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender
a trabajar en equipo.Representan roles en obras teatrales: diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
Ficha 19
Representan roles en obras teatrales: utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado
Lectura
OA 1: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
• pronunciando las palabras con precisión
• respetando los signos de puntuación
• leyendo con entonación adecuada
• leyendo con velocidad adecuada para el nivelLeen en voz alta: diciendo las palabras sin error y de manera fluida, aunque ocasionalmente hagan lectura silábica en palabras que desconocen
Ficha 20
Leen en voz alta: respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
Leen en voz alta: adoptando la entonación que propone el sentido del texto
Ficha 21
Leen en voz alta: manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras
Comunicación oral
OA 27: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
• organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre
• incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas
• utilizando un vocabulario variado
• reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que
expliciten o describan al referente
• usando gestos y posturas acordes a la situación
• usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinenteRealizan una exposición oral en que: - presentan el tema al inicio - desarrollan el tema con información pertinente - comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos - usan ejemplos para ilustrar la información - utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal - adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación - hacen contacto visual con la audiencia - usan material de apoyo que complemente la exposición
Ficha 22
Ficha 23
Se expresan sobre un tema: - explicando claramente la idea que quieren transmitir - usando ejemplos o fundamentos para extenderla - usando un vocabulario preciso y variado - adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación
Ficha 24
Ficha 25
-