Lenguaje 8° Básico
Diagrama de temas
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 8: Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente
con su análisis, considerando:
• Su experiencia personal y sus conocimientos.
• Un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo.
• La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta
y/o en el que fue creada.Ofrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero resumen.
Ficha 1
Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio; por ejemplo: por qué el cuento “El contador de historias” se inserta en el tema del mundo descabellado o por qué el poema “Oda al tiempo” se inserta en el tema de la naturaleza.
Relacionan el texto con sus propias experiencias y dan sentido a un fragmento o el total de la obra.
Plantean su postura frente al dilema que se plantea en el texto y fundamentan con ejemplos de él.
Ficha 2
Explican cómo está presente el contexto histórico en el texto y ejemplifican mediante citas.
Explican cómo algunos elementos del contexto histórico influyen en la obra leída.
Ficha 3
Explican algún aspecto de la obra, considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Lectura
OA 10: Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes,
cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
• Los propósitos explícitos e implícitos del texto.
• Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
• Presencia de estereotipos y prejuicios.
• La suficiencia de información entregada.
• El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación
con el texto en el que están insertos.
• Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho.Identifican cuáles son los propósitos que un autor hace explícitos en un texto.
Ficha 4
Mencionan cuáles son los propósitos implícitos que probablemente tiene un texto, argumentando a partir de elementos del mismo.
Explican por qué una información presente en el texto corresponde a un hecho o una opinión.
Ficha 5
Identifican estereotipos y prejuicios en la obra y expresan su postura sobre el uso que se hace de ellos.
Señalan si la información entregada por el texto es suficiente para poder adoptar responsablemente una postura frente al tema abordado; en caso de que no sea así, indican qué información adicional requieren.
Ficha 6
Explican la información que transmiten los elementos gráficos del texto.
Señalan qué información que está presente en los elementos gráficos no está presente en el texto escrito y por qué es relevante (o superflua).
Ficha 7
Explican la relación entre la información entregada por un elemento gráfico y el texto escrito; por ejemplo: “en la línea del tiempo se agregan los antecedentes que permiten comprender cómo se llegó al hecho sobre el que habla el texto”.
Explican las similitudes y diferencias que hay entre la presentación que hace un texto de un hecho y cómo lo presenta otro.
Escritura
OA 13: Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros
(por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo
libremente:
• El tema.
• El género.
• El destinatario.Escriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar un episodio de sus vidas o de otros.
Ficha 8
Expresan libremente, por medio de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
Ficha 9
Escriben poemas.
Eligen el género que más les acomoda para expresarse por escrito.
Ficha 10
Comparten sus escritos con algunas personas que ellos elijan.
Comunicación oral
OA 21: Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como
exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:
• Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten.
• Los temas, conceptos o hechos principales.
• El contexto en el que se enmarcan los textos.
• Prejuicios expresados en los textos.
• Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados.
• Diferentes puntos de vista expresados en los textos.
• Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido.
• Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el cursoExpresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados.
Ficha 11
Cuestionan los hechos presentados si es que no están bien documentados o si hay inconsistencias.
Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
Parafrasean los argumentos o temas expuestos en el texto visto o escuchado.
Describen, de manera general, el contexto en que se enmarca algún texto visto o escuchado.
Ficha 12
Explican qué influencias tiene el contexto en las ideas y el punto de vista expresado en el texto.
Identifican algún prejuicio expresado en un texto visto o escuchado.
Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
Identifican información que el texto presenta como un hecho, pero que corresponde a una opinión.
Ficha 13
Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.
Investigación sobre lengua y literatura
OA 26: Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para
satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
Ficha 14
Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
Ficha 15
Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
Ficha 16
Incorporan a sus apuntes reflexiones, relaciones con otros textos, preguntas e ideas para desarrollar el tema de investigación.
Lectura
OA 12: Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura:
• Resumir.
• Formular preguntas.
• Analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el
texto escrito (en textos multimodales).Analizan el significado de las imágenes o hacen un breve resumen de lo que en ellas se expresa.
Ficha 17
Relacionan la información presente en las imágenes con el texto en que se encuentran insertas.
Identifican los elementos sonoros que están presentes en un texto (película, documental, poesía sonora, etc.) y lo relacionan con el texto o diálogo.
Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades para comprender.
Ficha 18
Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, “no entiendo de quién se habla”, “no entiendo a qué se refiere con esta frase”, etc.)
Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí está la información que necesitan.
Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria para entender el texto, y la anotan al margen del texto o en su cuaderno.
Ficha 19
Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo anotan al margen del texto.
Escritura
OA 16: Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
• Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir.
• Adecuando el registro, específicamente, el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del
lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical, y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario.
• Incorporando información pertinente.
• Asegurando la coherencia y la cohesión del texto.
• Cuidando la organización a nivel oracional y textual.
• Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo.
• Usando un vocabulario variado y preciso.
• Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales
y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto-verbo,
artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo.
• Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación.
• Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.Recopilan documentos o páginas de internet que pueden aportar información para su tema.
Ficha 20
Toman apuntes o hacen fichas a partir de los textos que consultan.
Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
Comentan con otros los temas que desarrollarán y qué información incluirán en sus escritos.
Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
Ficha 21
Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
Comentan con otros los problemas que tienen en la redacción del texto y las posibles soluciones.
Identifican fragmentos incoherentes y los reescriben.
Eliminan información superflua.
Ficha 22
Incorporan los términos propios de la disciplina sobre la cual están escribiendo.
Sustituyen palabras que se repiten muchas veces.
Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
Cambian las palabras mal escritas.
Ficha 23
Revisan la puntuación para que el texto sea coherente.
Revisan las sugerencias del procesador de textos sobre ortografía y gramática, y aceptan aquellas que son pertinentes.
Usan herramientas de diseño, como tipo de letra, diseño de página, viñetas, inserción de imágenes, etc., que ayudan a cumplir con el propósito comunicativo.
Usan las herramientas de control de cambios del procesador de textos para hacer comentarios y sugerencias a los textos de otros.
Comunicación oral
OA 22: Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
• Manteniendo el foco.
• Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor.
• Fundamentando su postura de manera pertinente.
• Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o
profundicen un aspecto del tema.
• Negociando acuerdos con los interlocutores.
• Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor.
• Considerando al interlocutor para la toma de turnos.Mantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
Ficha 24
Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, qué problema tienen que resolver o sobre qué deben llegar a un acuerdo.
Retoman lo dicho por otros para refutarlo o expandirlo.
Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
Ficha 25
Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
Reformulan lo dicho cuando se dan cuenta de que el interlocutor no ha comprendido o cuando perciben que se han expresado mal.
Esperan una pausa para hacer su intervención.
Miran al otro antes de interrumpir, para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
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