Lenguaje 7° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 7: Formular una interpretación de los textos literarios, considerando:
• su experiencia personal y sus conocimientos
• un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo
• la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creadaOfrecen una interpretación del texto leído que aborda temas que van más allá de lo literal o de un mero recuento.
Ficha 1
Explican y ejemplifican por qué el texto leído se inserta en el tema que está en estudio.
Relacionan el texto con sus propias experiencias y ofrecen una interpretación para un fragmento o el total de lo leído.
Ficha 2
Plantean su postura frente a un dilema o situación problemática que se propone en el texto y fundamentan con ejemplos del mismo.
Describen algunas características importantes del contexto histórico de la obra y las relacionan con lo leído.
Ficha 3
Explican algún aspecto de la obra considerando el momento histórico en el que se ambienta o fue creada.
Lectura
OA 9: Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes,
cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando:
• los propósitos explícitos e implícitos del texto
• una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas
• presencia de estereotipos y prejuicios
• el análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación
con el texto en el que están insertos
• los efectos que puede tener la información divulgada en los hombres o las mujeres
aludidos en el textoIdentifican cuáles son los propósitos que un autor hace explícitos en un texto.
Ficha 4
Mencionan cuáles son los propósitos implícitos de un texto, argumentando a partir de elementos del mismo.
Explican por qué una información presente en el texto corresponde a un hecho o una opinión.
Ficha 5
Identifican estereotipos y prejuicios en la obra y los describen.
Explican la información que aporta un elemento gráfico del texto.
Señalan qué información que está presente en los elementos gráficos no está presente en el texto escrito.
Ficha 6
Explican la relación entre la información entregada por un elemento gráfico y el texto escrito. Por ejemplo, “en la línea del tiempo se agregan los antecedentes que permiten comprender cómo se llegó al hecho sobre el que habla el texto”.
Explican qué información de un texto perjudica o beneficia a las personas a las que alude.
Ficha 7
Expresan una postura sobre la manera en que se presenta cierta información sobre una persona en algún texto de las redes sociales.
Mencionan varias razones por las que hay que ser cuidadoso con la información que se lee y se publica en las redes sociales.
Escritura
OA 12: Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros
(por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo
libremente:
• el tema
• el género
• el destinatarioEscriben al menos una vez a la semana con el propósito de comunicar algo que les pasó.
Ficha 8
Escriben cuentos.
Ficha 9
Expresan libremente, a través de la escritura, sus preocupaciones, sentimientos, acontecimientos de sus vidas, etc.
Ficha 10
Escriben textos para transformar o continuar una historia leída con anterioridad.
Ficha 11
Comunicación oral
OA 20: Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como
exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando:
• su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten
• los temas, conceptos o hechos principales
• una distinción entre los hechos y las opiniones expresadas
• diferentes puntos de vista expresados en los textos
• las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido
• relaciones entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas
• relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el cursoExpresan acuerdo o desacuerdo con los argumentos escuchados, fundamentando con al menos un argumento nuevo.
Ficha 12
Cuestionan las opiniones expresadas, si es que están en desacuerdo con ellas.
Anotan los conceptos clave utilizados en el texto.
Resumen el tema y las ideas principales de un texto visto o escuchado.
Anotan las opiniones expresadas en el texto visto o escuchado.
Explican, oralmente o por escrito, los diferentes puntos de vista que se presentan en un mismo texto.
Ficha 13
Explican la relación que existe entre imágenes, texto y sonido.
Describen, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otras manifestaciones artísticas, especialmente en el caso de las películas y el teatro.
Explican, oralmente o por escrito, alguna relación entre lo escuchado y otros textos estudiados durante el año.
Elaboran organizadores gráficos en los cuales comparan el texto escuchado o visto con otros textos abordados durante el año.
Investigación sobre lengua y literatura
OA 25: Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos escuchados o leídos para
satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.Registran las ideas principales mientras escuchan una exposición o ven un texto audiovisual.
Ficha 14
Escriben las ideas principales de un texto a medida que leen o una vez terminada la lectura.
Ficha 15
Usan sus apuntes para elaborar los informes y presentaciones de sus investigaciones.
Ficha 16
Lectura
OA 11: Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura:
• resumir
• formular preguntas
• analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el
texto escrito (en textos multimodales)
• identificar los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los
referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los
propios conocimientos) y buscar soluciones.Analizan el significado de las imágenes o hacen un breve resumen de lo que en ellas se expresa.
Ficha 17
Relacionan la información presente en las imágenes con el texto en que se encuentra inserta.
Ficha 18
Identifican el párrafo o fragmento del texto que les produce dificultades para comprender.
Ficha 19
Explican qué es lo que no entienden del texto (por ejemplo, “no entiendo de quién se habla”, “no entiendo a qué se refiere con esta frase”, etc.).
Releen los párrafos anteriores o leen los posteriores para verificar si ahí está la información que necesitan.
Ficha 20
Averiguan conceptos o información que no conocen y que es necesaria para la comprensión del texto y la anotan al margen del texto o en su cuaderno.
Subrayan las palabras que no comprenden, averiguan su significado y lo anotan al margen del texto.
Escritura
OA 15: Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito:
• recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir
• adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases
hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario
• incorporando información pertinente
• asegurando la coherencia y la cohesión del texto
• cuidando la organización a nivel oracional y textual
• usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto
• usando un vocabulario variado y preciso
• reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, y concordancia sujeto – verbo, artículo – sustantivo y sustantivo – adjetivo
• corrigiendo la ortografía y mejorando la presentaciónRecopilan documentos o páginas de internet que puedan aportar información para el tema.
Ficha 21
Seleccionan la información que se relaciona directamente con el tema y descartan la que no es pertinente.
Ordenan y agrupan la información seleccionada.
Organizan sus ideas e información en torno a diferentes categorías o temas, usando organizadores gráficos o esquemas.
Ficha 22
Emplean un vocabulario pertinente al tema y al destinatario.
Usan términos técnicos cuando el tema lo requiere.
Usan un registro y una sintaxis propios de los textos escritos y adecuados al destinatario.
Emplean la estructura del género que han seleccionado.
Ficha 23
Reorganizan, si es necesario, los párrafos para que estos tengan una progresión temática coherente.
Eliminan información superflua.
Incorporan, cuando es necesario, conectores que ayudan al lector a comprender la relación que hay entre las oraciones de un mismo párrafo.
Comunicación oral
OA 21: Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas:
• manteniendo el foco
• demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor
• fundamentando su postura de manera pertinente
• formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o
profundicen un aspecto del tema
• negociando acuerdos con los interlocutores
• considerando al interlocutor para la toma de turnosMantienen el tema de la conversación y, aunque hacen digresiones, vuelven a él.
Ficha 24
Se recuerdan mutuamente, si es que se alejan del tema, sobre qué tienen que resolver o llegar a un acuerdo.
Contestan a otros siguiendo el tema que se desarrolla.
Mencionan información que ha sido dicha por otros antes de complementarla o refutarla.
Fundamentan sus aseveraciones con ejemplos de textos u otra información relevante.
Preguntan a otros para profundizar en el tema en discusión o explorar otras ideas relacionadas.
Identifican puntos de acuerdo con los compañeros.
Ficha 25
Llegan a acuerdos con los compañeros sobre algún aspecto discutido.
En actividades grupales, reparten de manera equitativa las responsabilidades del trabajo.
Esperan una pausa para hacer su intervención.
Miran al otro antes de interrumpir para ver si es posible tomar la palabra en ese momento.
-