Matemáticas 4° Básico
Diagrama de temas
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Números y operaciones OA 5. Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito • usando estrategias con o sin material concreto • utilizando las tablas de multiplicación • estimando productos • usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la suma • aplicando el algoritmo de la multiplicación • resolviendo problemas rutinarios
Descomponen números de tres dígitos en centenas, decenas y unidades
Ficha 1
Multiplican cada centena, decena y unidad por el mismo factor.
Aplican la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
Estiman productos, usando como estrategias el redondeo de factores
Ficha 2
Resuelven multiplicaciones usando el algoritmo de la multiplicación
Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la multiplicación
Números y operaciones OA 6. Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito: • usando estrategias para dividir con o sin material concreto • utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación • estimando el cociente- aplicando la estrategia por descomposición del dividendo • aplicando el algoritmo de la división.
Representan pictóricamente o con material concreto divisiones de dos dígitos por un dígito, descomponiendo el dividendo en sumandos.
Ficha 3
Estiman el cociente de una división, aplicando diferentes estrategias: - redondeo del dividendo - relación entre multiplicación y división como operaciones inversas - descomposición en pasos arbitrarios
Ficha 4
Resuelven problemas rutinarios de la vida diaria, aplicando el algoritmo de la división
Números y operaciones OA 7. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema
Ficha 5
Resuelven problemas que requieren sustracciones
Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos
Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.
Patrones y Álgebra OA 13. Identificar y describir patrones numéricos en tablas que involucren una operación, de manera manual y/o usando software educativo.
Determinan elementos faltantes en listas o tablas
Ficha 6
Descubren un error en una secuencia o una tabla y lo corrigen
Identifican y describen un patrón en tablas y cuadros
Realizan movidas en la tabla de 100, en forma concreta o pictórica.
Varían un patrón dado y lo representan en una tabla
Usan software educativo para generar o variar patrones numéricos
Geometría OA 17. Demostrar que comprenden una línea de simetría: • identificando figuras simétricas 2D • creando figuras simetrías 2D • dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D • usando software geométrico
Reconocen simetrías en la naturaleza
Ficha 7
Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc
Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
Confeccionan figuras simétricas mediante plegados
Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón
Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría
Dibujan figuras 2D con más de una línea de simetría
Medición OA 22. Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm) y realizar transformaciones entre estas unidades (m a cm, y viceversa), en el contexto de la resolución de problemas.
Estiman longitudes de objetos de la sala de clase y comprueban la estimación con una regla o huincha
Ficha 8
Eligen la unidad adecuada para medir la longitud de objetos
Convierten longitudes en unidades adecuadas (m a cm y viceversa).
Suman y restan longitudes en cm y m
Miden el perímetro de objetos y lo expresan en cm o m.
Ficha 9
Datos y probabilidades OA 27. Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, y comunicar sus conclusiones.
Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios
Ficha 10
Extraen información numérica publicada en libros, diarios y revistas, de resultados de encuestas
Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones
Números y Operaciones OA 1. Representar y describir números del 0 al 10 000 • contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000 • leyéndolos y escribiéndolos • representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica • comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o tabla posicional • identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil • componiendo y descomponiendo números hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional.
Expresan números en palabras y cifras
Ficha 11
Representan en números cantidades dadas en billetes o monedas
Ordenan cantidades de dinero dado en billetes o en monedas de $10, $100, $1 000 y de $10 000
Descomponen cantidades de dinero en valores de $1, $10, $100 y $1 000. Por ejemplo: $5 647 = $5 000 + 600 + 40 + 7
Leen y escriben números presentados en la tabla posicional
Descomponen números hasta 10 000 y los ubican en la tabla posicional
Ordenan y comparan números en la tabla posicional.
Ficha 12
Marcan la posición de números en la recta numérica
Identifican números en la recta numérica según la posición de su marca
Identifican números vecinos de números dados en la recta numérica.
Identifican números que faltan en una secuencia numérica.
Números y operaciones OA 3. Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000 • usando estrategias personales para realizar estas operaciones • descomponiendo los números involucrados • estimando sumas y diferencias • resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones • aplicando los algoritmos en la adición hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Suman y restan números mentalmente, descomponiéndolos de acuerdo a su valor posicional. Por ejemplo: 5 400 + 3 200 = 5 000 + 3 000 + 400 + 200 = 8 600.
Ficha 13
Usan dinero en el algoritmo de la adición y de la sustracción con y sin reserva
Estiman sumas y restas, usando más de una estrategia.
Ficha 14
Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas rutinarios
Aplican el algoritmo de la adición y de la sustracción en la resolución de problemas monetarios
Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran adiciones y sustracciones de más de dos números
Geometría OA 15. Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo, con letras y números), y la localización relativa en relación a otros objetos.
Describen e identifican posiciones de objetos en mapas o planos reales de ciudades, del metro, etc
Ficha 15
Describen trayectos en desplazamientos de objetos
Ubican objetos en planos de habitaciones o construcciones
Confeccionan un plano de búsqueda de tesoros.
Comunican el camino recorrido para llegar al colegio, usando un mapa.
Trazan trayectos en un mapa según una instrucción.
Identifican cuadrículas en un tablero de ajedrez en forma concreta y/o pictórica
Geometría OA 16. Determinar las vistas de figuras 3D, desde el frente, desde el lado y desde arriba
Identifican vértices, aristas y caras en modelos o dibujos de figuras 3D.
Ficha 16
Despliegan modelos de figuras 3D como cubos, paralelepípedos y prismas regulares
Identifican las vistas en redes de figuras regulares 3D
Ficha 17
Dibujan las vistas de figuras 3D.
Dibujan las vistas de figuras 3D compuestas
Confeccionan la red de una figura 3D de acuerdo a las vistas
Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría
Ficha 18
Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas.
Ficha 19
Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría.
Ficha 20
Medición OA 21. Realizar conversiones entre unidades de tiempo en el contexto de la resolución de problemas: el número de segundos en un minuto, el número de minutos en una hora, el número de días en un mes y el número de meses en un año.
Eligen la unidad adecuada para la medición del tiempo
Ficha 21
Calculan tiempos de recorridos, sumando los minutos entre tramos.
Calculan horas de término de un evento.
Convierten medidas de tiempo: segundos en un minuto, minutos en una hora, días en un mes y meses en un año
Medición OA 23. Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado • reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas • seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm² y m2) • determinando y registrando el área en cm² y m² en contextos cercanos • construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm² y m²) para demostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área • usando software geométrico
Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas.
Ficha 22
Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas
Confeccionan concretamente, en cuadrículas, rectángulos de diferentes formas, pero que tienen igual cantidad de cuadrados
Ficha 23
Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos
Ficha 24
Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados.
Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2
Ficha 25
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