Historia 6° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Historia
OA 2: Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota, y algunos acontecimientos significativos, como la celebración del cabildo abierto de 1810 y la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la elección del primer Congreso Nacional, las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú, y la Declaración de la Independencia, entre otros.
Elaboran una línea de tiempo con los principales hitos y procesos de la Independencia de Chile.
Ficha 1
Identifican los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno.
Narran, usando diversas fuentes, algunos de los hechos más significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abierto, la formación de la Junta de Gobierno y la creación del Congreso, entre otros.
Ficha 2
Examinan las consecuencias para el bando patriota de la restauración monárquica iniciada luego de la batalla de Rancagua.
Dan ejemplos de acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la Independencia durante el gobierno de O’Higgins.
Explican la importancia del Ejército Libertador para el logro de la Independencia de Chile y América.
Ficha 3
Reconocen el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de Independencia.
Indagan sobre la situación y postura de otros actores sociales en el período (por ej. Sectores populares, indígenas) y comunican sus resultados.
Dan ejemplos del legado de la Independencia para la sociedad chilena en la actualidad.
Ficha 4
Historia
OA 8: Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia
Describen, basándose en fuentes dadas, la situación política y económica general de Chile en los años previos al golpe de Estado de 1973.
Ficha 5
Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.
Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.
Ficha 6
Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexión acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el régimen o dictadura militar.
Analizan las principales transformaciones impulsadas por el régimen o dictadura militar, tales como la redacción de una nueva Constitución y el establecimiento de un nuevo sistema económico basado en el libre mercado.
Ficha 7
Distinguen, apoyándose en imágenes y documentos, las principales características del proceso de recuperación de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.
Evalúan la transición a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
Ficha 8
Identifican el papel de algunos actores preponderantes del período.
Historia
OA 9: Explicar y dar ejemplos de aspectos que se mantienen y aspectos que han cambiado o se han desarrollado en la sociedad chilena a lo largo de su historia.
Comparan la participación política en distintos periodos de la historia de Chile (por ejemplo, acceso al voto, ampliación del derecho a asociación y del derecho a manifestarse).
Ficha 9
Dan ejemplos de cómo el reconocimiento de distintos derechos de las personas, en distintos momentos de la historia de Chile, produjeron cambios relevantes en la sociedad y aumentaron su bienestar (por ejemplo, ampliación del derecho a sufragio, leyes laborales, educación básica y media gratuita y obligatoria, etc.).
Reconocen hitos y procesos de modernización de la vida urbana en Chile (por ejemplo, llegada a Chile del ferrocarril, tranvías y barco a vapor; llegada a Chile de la electricidad y los cambios que produjo; éxodo rural y urbanización, cobertura en educación, etc.).
Ficha 10
Ilustran, apoyándose en imágenes, las transformaciones experimentadas por las ciudades de Chile (viviendas, transportes, caminos, infraestructura, comunicaciones).
Investigan acerca de la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana de los chilenos desde el siglo XIX a la actualidad (por ejemplo, moda, transportes, lugares públicos de reunión, celebraciones) e ilustran sus resultados.
Ficha 11
Dan ejemplos de manifestaciones en el presente de rasgos culturales que tengan origen en el pasado y que dan una identidad común al país, tales como idioma, costumbres, comidas, fiestas, arquitectura, etc.
Geografía
OA 12: Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y las dificultades que presentan y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.
Obtienen información sobres aspectos geográficos que influyen en el ambiente natural.
Ficha 12
Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localización, clima y relieve.
Comparan dos o más ambientes naturales de Chile, considerando su localización.
Evalúan las oportunidades y dificultades que presentan dos o más ambientes naturales en Chile.
Ficha 13
Describen distintas formas en que la población se ha adaptado a diversos ambientes naturales en Chile.
Dan ejemplos, para su localidad y para Chile, de formas de aprovechar las características del ambiente natural para beneficio de las personas.
Proponen alternativas para enfrentar dificultades que presenta el ambiente natural de su localidad o región, fundamentando sus afirmaciones.
Ficha 14
Contrastan puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de algunos ambientes naturales de Chile.
Investigan sobre proyectos o formas concretas en que la población ha aprovechado o superado alguna característica de su ambiente natural específico.
Formación Ciudadana
OA17: Comprender que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados por los pares, la comunidad y el Estado, lo que constituye la base para vivir en una sociedad justa, y dar como ejemplo algunos artículos de la Constitución y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que no se respetan los derechos.
Ficha 15
Identifican distintos mecanismos que existen para garantizar el respeto de los derechos de las personas en Chile (Constitución y leyes, poder judicial independiente, programas sociales, existencia de entes fiscalizadores, sistemas de salud y educación primaria y secundaria para todos, etc.).
Explican que los derechos garantizados en la Constitución generan deberes en las personas y las instituciones (por ejemplo, participar en las elecciones democráticas, entregar educación de calidad por parte de las escuelas, y estudiar por parte de los estudiantes, entre otros).
Ficha 16
Dan ejemplos de cómo la Constitución Política de Chile explicita y garantiza los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Profundizan, a través de la investigación, en algunos acuerdos internacionales que Chile ha suscrito con relación a los derechos humanos.
Formación Ciudadana
OA 18: Explicar que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas e instituciones, y lo importante que es cumplirlos para la convivencia social y el bien común.
Reconocen algunos de los deberes que se generan para las personas y las instituciones, en relación a derechos determinados.
Ficha 17
Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones.
Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos de todos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
Ficha 18
Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
Historia
OA 7: Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.
Identifican elementos de continuidad y cambio en el desarrollo de las ideas políticas entre el siglo XIX y XX. En particular respecto del rol del Estado en la economía, la influencia de las ideas liberales en las libertades políticas y en la secularización del Estado.
Ficha 19
Resumen las principales transformaciones políticas y sociales que permitieron un acceso más amplio a la educación y subsecuente disminución del analfabetismo, como el impulso de la educación técnica y primaria, la creación de escuelas industriales y femeninas, la Ley de Instrucción Primaria, entre otras.
Dan ejemplos del creciente protagonismo que el Estado asumió en el desarrollo económico y social del país y explican el concepto de Estado empresario y benefactor.
Ficha 20
Describen las principales transformaciones políticas y sociales del período considerando la consolidación de la clase media y la creciente democratización.
Explican de qué manera la ampliación del sufragio incide en la democratización de la sociedad (por ejemplo, acceso al voto para la mujer y minorías antes excluidas).
Ficha 21
Opinan, de forma fundamentada, respecto de la importancia del voto femenino para lograr una sociedad más democrática.
Dan ejemplos, apoyándose en fuentes audiovisuales, de la masificación de expresiones culturales del período ejemplificando en la prensa, el cine, el disco, la radio, la televisión.
Ficha 22
Imaginan y recrean, a partir de la lectura de medios de prensa y de difusión, cómo era la vida cotidiana durante este período.
Formación Ciudadana
OA 15: Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y presidente) la importancia de la participación ciudadana.
Reconocen las principales características que debe tener un sistema político para ser considerado democrático, tales como división de los poderes del Estado, elección de las autoridades políticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos públicos, respeto y garantía a los derechos de las personas, etc.
Ficha 23
Describen los tres poderes del Estado y sus funciones, y explican por qué esta división permite garantizar el funcionamiento de la democracia y los derechos de las personas.
Dan ejemplos de las ventajas de vivir en una sociedad democrática.
Identifican al Presidente de la República, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales como las autoridades políticas elegidas que representan a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público.
Ficha 24
Dan argumentos sobre la importancia de que las autoridades del país sean elegidas en elecciones libres e informadas.
Resumen las principales funciones de las autoridades elegidas por la ciudadanía.
Explican la relevancia para el sistema democrático del carácter temporal de los cargos que ejercen las autoridades.
Fundamentan la importancia de la participación activa, informada y responsable de las personas en una sociedad democrática y dan ejemplos de distintas formas de participación que se dan en la sociedad y en su entorno cercano.
Ficha 25
Evalúan las actitudes que permiten ejercer una toma de decisiones responsable y que favorecen la convivencia.
Aplican virtudes ciudadanas fundamentales para la democracia en contextos cotidianos y formales, tales como el diálogo y el establecimiento de acuerdos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el respeto a la ley, la consideración de los derechos de los demás, el respeto de puntos de vista diferentes al propio, la participación activa y responsable en instancias grupales de la escuela o la comunidad, etc.
-