Historia 8° Básico
Diagrama de temas
-
-
Documento sin título
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Historia
OA 2: Comparar la sociedad medieval y moderna, considerando los cambios que implicó la
ruptura de la unidad religiosa de Europa, el surgimiento del Estado centralizado, el impacto de
la imprenta en la difusión del conocimiento y de las ideas, la revolución científica y el
nacimiento de la ciencia moderna, entre otros.Explican apoyándose en distintas fuentes el proceso de ruptura de la unidad religiosa y su impacto sobre ámbitos como la política, la vida cotidiana, la economía o el arte, evaluando la importancia actual del respeto a la diversidad de creencias.
Ficha 1
Discuten el impacto de la imprenta en la difusión de las ideas y del conocimiento (por ejemplo, la simultaneidad y rapidez de la información, la propagación del libro, la alfabetización, entre otros), evaluando críticamente las limitaciones en el acceso a la cultura letrada.
Ficha 2
Investigan sobre las características de la revolución científica y sus relaciones con el contexto social y cultural de la época, valorando el rol de la ciencia en la comprensión del mundo.
Ficha 3
Analizan elementos de continuidad y cambio entre la sociedad medieval y la sociedad moderna, reconociendo que la historia se construye con permanencias y rupturas.
Ficha 4
Historia
OA 3: Caracterizar el Estado moderno considerando sus principales rasgos, como la
concentración del poder en la figura del rey, el desarrollo de la burocracia y de un sistema
fiscal centralizado, la expansión del territorio, la creación de ejércitos profesionales y el
monopolio del comercio internacional, y contrastar con la fragmentación del poder que
caracterizó a la Edad Media.Explican algunos factores que permitieron el surgimiento de monarquías nacionales en la Edad Moderna (por ejemplo, la concentración del poder en la figura del rey, la consolidación de la burocracia administrativa, la existencia de un sistema fiscal centralizado, la formación de iglesias nacionales, entre otros), argumentando a partir del uso de fuentes primarias y secundarias.
Ficha 5
Relacionan el fortalecimiento del Estado moderno en Europa con los procesos de expansión territorial y centralización comercial, utilizando herramientas geográficas y fuentes históricas.
Ficha 6
Comparan, por medio del análisis de casos, características relevantes del desarrollo de algunas monarquías (por ejemplo, Francia, Inglaterra, reinos ibéricos), comprendiendo aspectos comunes y disímiles en los diferentes procesos de consolidación del Estado moderno.
Ficha 7
Argumentan sobre los cambios y continuidades en la organización política europea medieval y moderna, fundamentando sus conclusiones en el análisis de fuentes.
Ficha 8
Historia
OA 11: Analizar el proceso de formación de la sociedad colonial americana considerando
elementos como la evangelización, la esclavitud y otras formas de trabajo no remunerado (por
ejemplo, encomienda y mita), los roles de género, la transculturación, el mestizaje, la sociedad
de castas, entre otros.Identifican, mediante ejemplos concretos, la colonia y el imperio como formas de organización política en una perspectiva de continuidad y cambio.
Ficha 9
Explican, utilizando información seleccionada en diversas fuentes, los principios que caracterizan la sociedad de castas imperante en la época colonial americana.
Ficha 10
Explican los conceptos de mestizaje y transculturación a partir de algunos rasgos presentes en la sociedad colonial, estableciendo elementos de continuidad y cambio respecto de los periodos históricos anteriores.
Ficha 11
Analizan información de diversas fuentes sobre la efectividad o resistencia a los procesos evangelizadores en América.
Problematizan, a partir de información obtenida en diversas fuentes, las formas de trabajo esclavistas y forzadas propias de la sociedad colonial.
Ficha 12
Historia
OA 14: Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicanoDefinen los principales postulados de la Ilustración, estableciendo elementos de continuidad con el ideario republicano actual.
Ficha 13
Ejemplifican las críticas de los pensadores ilustrados al absolutismo, seleccionando fuentes pertinentes para fundamentarlas.
Ficha 14
Describen vínculos entre la Ilustración, el desarrollo científico y la paulatina secularización de la vida política, social y cultural, reconociendo la mutua influencia entre los procesos históricos.
Ficha 15
Geografía
OA 22: Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en
Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y
de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el
desarrollo sustentable.Dan ejemplos de situaciones que representen en la propia región el concepto de desarrollo aplicado a diversos ámbitos, como el económico, humano y medioambiental.
Ficha 16
Utilizan el concepto de desarrollo humano como un criterio para analizar la propia región y compararla con otras regiones político-administrativas.
Utilizan herramientas geográficas para ilustrar aspectos del desarrollo económico de la región en la que viven y su relación con el territorio nacional.
Ficha 17
Reconocen las dificultades de avanzar en un desarrollo económico armónico con el medioambiente y proponen soluciones al respecto.
Ficha 18
Distinguen problemas medioambientales que frenan el desarrollo sustentable en la región que habitan, expresando un juicio crítico al respecto.
Ficha 19
Formación Ciudadana
OA 18: Explicar el concepto de Derechos del Hombre y del Ciudadano difundido en el marco
de la Ilustración y la Revolución francesa, y reconocer su vigencia actual en los Derechos
HumanosIdentifican los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, reconociendo su relación con los principios ilustrados.
Ficha 20
Problematizan los derechos incluidos en la declaración de 1789 comparándolos con otros documentos de la época (como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) y con textos actuales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), para formar un juicio crítico propio sobre el concepto de derechos del hombre de la Revolución francesa.
Ficha 21
Dan ejemplos de la vigencia de los derechos presentes en la declaración de 1789 en la actual conceptualización de los derechos humanos, reconociendo el carácter histórico de su construcción.
Ficha 22
Historia
OA 16: Explicar la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso
continental, marcado por la crisis del sistema colonial, la apropiación de las ideas ilustradas y
la opción por el modelo republicano, y analizar en este marco el proceso de Independencia de
Chile.Ubican mediante recursos geográficos e históricos los principales hitos que marcan la independencia de América, reconociendo las dimensiones espaciales y temporales del proceso.
Ficha 23
Explican la emergencia del movimiento independentista en América considerando distintos antecedentes, como la crisis de la monarquía, la difusión de ideas ilustradas y liberales, las aspiraciones políticas criollas y la situación económica y social de las colonias, entre otros, comprendiendo el carácter multicausal de los procesos históricos.
Explican que la independencia de Chile forma parte del proceso independentista continental, estableciendo aspectos comunes y diferencias con el proceso emancipador en otros territorios americanos.
Ficha 24
Analizan las características más relevantes del proceso de independencia de Chile, comunicando los resultados de una investigación basada en fuentes primarias y secundarias.
Ficha 25
-