Ciencias 7° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Biología
OA 2: Explicar la formación de un nuevo individuo, considerando:
• El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación).
• La participación de espermatozoides y
• ovocitos.
• Métodos de control de la natalidad.
• La paternidad y la maternidad responsableDescriben el ciclo menstrual (fases proliferativa, lútea, menstrual, ovulación en la mujer) y su relación con la reproducción humana.
Ficha 1
Explican el rol de espermatozoides y ovocitos en el proceso de fecundación y la formación de un nuevo individuo, mediante el uso de modelos.
Caracterizan diferentes métodos de control de la natalidad como naturales, de barrera y químicos, entre otros.
Ficha 2
Describen los mecanismos de acción de los métodos de control de la natalidad más eficaces disponibles para los adolescentes y jóvenes.
Argumentan respecto a la prevención de la gestación desde el análisis de casos de embarazo adolescente y lo que implica la paternidad y maternidad responsables en la etapa de la adolescencia.
Biología
OA 3: Describir, por medio de la investigación, las características de infecciones de transmisión
sexual (ITS), como sida y herpes, entre otros, considerando sus:
• Mecanismos de transmisión. Medidas de prevención.
• Síntomas generales.
• Consecuencias y posibles secuelas.Investigan algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como virus del papiloma humano, gonorrea, herpes, cándida, tricomonas, clamidias, sífilis y VIH/SIDA, sus principales síntomas en el cuerpo humano y posibles medidas de prevención y tratamiento.
Ficha 3
Explican los mecanismos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) clarificando mitos y errores al respecto.
Analizan e interpretan evidencias del impacto en la salud pública del contagio de ITS para la salud humana en Chile y en otros países.
Ficha 4
Discuten en torno a la efectividad del preservativo masculino y femenino en la prevención de ITS y a la realización oportuna de la prueba del Papanicolau.
Muestran el uso correcto del preservativo masculino.
Física
OA 7: Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que
expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones
cotidianas.Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
Ficha 5
Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
Ficha 6
Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
Ficha 7
Comprueban, experimentalmente, predicciones realizadas en relación al efecto de fuerzas simultáneas que actúan sobre un objeto.
Física
OA 9: Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la
actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente,
divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
Ficha 8
Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
Ficha 9
Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
Ficha 10
Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
Ficha 11
Química
OA 14: Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos de separación de mezclas (decantación, filtración, tamizado y destilación), considerando su aplicación industrial en la
metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
Ficha 12
Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
Ficha 13
Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).
Biología
OA 1: Explicar los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad,
considerando:
• Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad.
• La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo.
• La responsabilidad individual.Diferencian aspectos físicos, biológicos, afectivos y sociales de la sexualidad considerando elementos como los sistemas reproductores, la expresión de sentimientos, valores y el modo de interactuar con otros.
Ficha 14
Interpretan la pubertad como una fase de la adolescencia, a partir de observaciones y discusiones en torno a los principales cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.
Ficha 15
Explican la sexualidad como aspecto integral del ser humano y presente en todas las diferentes etapas de la vida.
Discuten en torno a la responsabilidad individual y el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, de acuerdo al análisis de relaciones afectivas y expresiones de la sexualidad que se dan entre pares.
Ficha 16
Biología
OA 4: Desarrollar modelos que expliquen las barreras defensivas (primaria, secundaria y
terciaria) del cuerpo humano, considerando:
• Agentes patógenos como Escherichia coli y el virus de la gripe.
• Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras).
• Alteraciones en sus respuestas, como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y
los rechazos a trasplantes de órganos.Deducen la existencia de un sistema de defensa en el cuerpo humano de acuerdo a observaciones de salud frente a la exposición a agentes patógenos.
Ficha 17
Explican el funcionamiento de las barreras primarias mediante la elaboración de modelos del funcionamiento de elementos como epitelios, cilios, pH del estómago, lágrimas y saliva.
Explican la barrera secundaria con el uso de modelos de la acción de macrófagos y neutrófilos.
Describen las características generales de la respuesta inmune frente a agentes patógenos y el funcionamiento de linfocitos T y B.
Ficha 18
Argumentan los beneficios del uso de vacunas en la población en la protección contra infecciones en base a investigaciones en fuentes confiables.
Examinan la respuesta inmune y sus características generales en condiciones como alergias, enfermedades autoinmunes y rechazo a trasplantes.
Ficha 19
Modelan el contagio silencioso de patógenos como virus de la gripe, papiloma humano o VIH/SIDA considerando la importancia de la práctica de medidas preventivas y de higiene.
Física
OA 10: Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus
consecuencias en la naturaleza y la sociedad.Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
Ficha 20
Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
Ficha 21
Explican, con evidencias, efectos de la actividad volcánica en el medioambiente (formación de suelos, composición de la atmósfera y en la formación de yacimientos mineros metálicos y no metálicos).
Investigan sobre géiseres y fuentes de aguas termales en Chile, considerando sus orígenes y su uso como fuente de energía no convencional.
Evalúan acciones para mitigar consecuencias negativas de la actividad volcánica, tanto para los seres vivos como para los bienes materiales.
Física
OA 12: Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local
como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión,
la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición
geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
Ficha 22
Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
Ficha 23
Clasifican climas y subclimas de acuerdo a criterios como los de Köppen y Trewartha, entre otros.
Ficha 24
Identifican fenómenos meteorológicos naturales que son consecuencia de la dinámica atmosférica, como monzones, huracanes, fenómenos del Niño y de la Niña, entre otros.
Identifican evidencias que relacionan los climas local y global con las acciones de las personas.
Ficha 25
Explican el concepto de cambio climático según se declara en la convención marco de las Naciones Unidas.
-