Ciencias 5° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Ciencias de la vida
OA 1: Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas
se organizan en tejidos, órganos y sistemas.Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
Ficha 1
Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
Ficha 2
Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
Ficha 3
Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.
Ficha 4
Ciencias Físicas y Químicas
OA 11: Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas
para promover su ahorro y su uso responsable.Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
Ficha 5
Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
Ficha 6
Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.
Ciencias de la Tierra y el Universo
OA 14: Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en océanos,
lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas
en Chile y comunicando sus resultados.Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
Ficha 7
Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
Ficha 8
Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.
Ciencias de la vida
OA 6: Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo
(humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
Ficha 9
Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
Ficha 10
Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
Ficha 11
Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
Ficha 12
Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.
Ficha 13
Ciencias de la vida
OA 7: Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud
(bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
Ficha 14
Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
Ficha 15
Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
Ficha 16
Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
Ficha 17
Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
Ficha 18
Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
Ficha 19
Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.
Ficha 20
Ciencias Físicas y Químicas
OA 9: Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para
resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
Ficha 21
Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
Ficha 22
Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
Ficha 23
Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
Ficha 24
Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.
Ficha 25
-