Lenguaje 1° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Lectura
OA 8: Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:
• extrayendo información explícita e implícita
• respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién,
dónde, cuándo, por qué).
• recreando personajes por medio de distintas expresiones artísticas, como títeres,
dramatizaciones, dibujos o esculturas.
• describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia.
• estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias.
• emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.Contestan preguntas que aluden a información explícita del texto o a información implícita evidente.
Ficha 1
Responden, oralmente o por escrito, preguntas sobre la historia, como qué sucede, quién realiza cierta acción, dónde ocurre cierta acción, cuándo sucede, y por qué sucede
Ficha 2
Caracterizan a los personajes mediante dibujos, títeres, esculturas o dramatizaciones, entre otras expresiones artísticas
Ficha 3
Describen oralmente las ilustraciones presentes en los textos narrativos leídos
Ficha 4
Relacionan las ilustraciones de los textos leídos con los personajes, los acontecimientos y los lugares presentes en ellos.
Ficha 5
Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que leyeron.
Ficha 6
Formulan una opinión sobre un cuento o sobre una acción o un personaje de una historia leída.
Ficha 7
Lectura
OA 10: Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones
simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su
conocimiento del mundo:
• extrayendo información explícita e implícita.
• formulando una opinión sobre algún aspecto de la lecturaHacen un recuento de la información obtenida de textos breves.
Ficha 8
Ficha 9
Localizan información en un texto.
Subrayan en el texto información solicitada por el docente.
Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído
Describen las imágenes del texto.
Indican qué les gustó o no de un texto leído.
Ficha 10
Escritura
OA 13: Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre
otros.Juegan a escribir
Ficha 11
Escriben la palabra que corresponde a una imagen
Escriben listas de palabras
Crean mensajes que contienen palabras familiares, partes de palabras y/o palabras con ortografía inventada.
Comunicación Oral
OA 18: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para
obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo:
• estableciendo conexiones con sus propias experiencias
• visualizando lo que se describe en el texto
• formulando preguntas para obtener información adicional y aclarar dudas
• respondiendo preguntas abiertas
• formulando una opinión sobre lo escuchadoRelacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
Ficha 12
Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
Ficha 13
Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
Dibujan elementos descritos en el texto escuchado
Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto
Ficha 14
Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
Ficha 15
Siguen instrucciones orales para realizar una tarea
Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.
Ficha 16
Comunicación Oral
OA 23: Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés:
• presentando información o narrando un evento relacionado con el tema
• incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho
• utilizando un vocabulario variado
• pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible
• manteniendo una postura adecuadaPresentan información sobre un objeto o un tema.
Ficha 17
Relatan experiencias siguiendo una secuencia
Describen el objeto o el evento que presentan
Ficha 18
Comunican sus ideas verbalmente, sin reemplazar palabras por gestos ni elementos del contexto
Ficha 19
Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
Hacen contacto visual con la audiencia
Ficha 20
Evitan movimientos bruscos o constantes al hablar.
Ficha 21
Lectura
OA 5: Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:
• pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
• respetando el punto seguido y el punto aparte
• leyendo palabra a palabraLeen con precisión palabras que incluyen las letras aprendidas en esta unidad.
Ficha 22
Ficha 23
Leen un listado de palabras o frases cortas haciendo lectura silábica en contadas ocasiones
Ficha 24
Comunicación oral
OA 25: Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a
trabajar en equipo.Representan partes de textos escuchados o leídos.
Ficha 25
Cumplen sus responsabilidades para realizar una representación.
-