Historia 5° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Historia
OA 2: Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales
actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros),
algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la
voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el
surgimiento de una nueva sociedad.Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.
Ficha 1
Describen los principales objetivos de la conquista de América para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.
Distinguen, utilizando fuentes diversas, las características principales de la “empresa de conquista”, ejemplificando con las expediciones de Cortés y Pizarro.
Ficha 2
Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.
Ficha 3
Dan ejemplos de las dificultades que representó la conquista de Chile para los españoles, como la destrucción de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro y el desastre de Curalaba.
Ficha 4
Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la
consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.Ficha 5
Caracterizan la nueva sociedad surgida a partir del proceso de conquista, considerando aspectos tales como mestizaje, nuevas ciudades, enfrentamientos bélicos y el rol de la mujer, entre otros.
Historia
OA 1: Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y
de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances
tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las
tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
Ficha 6
Ubican en una línea de tiempo u otro recurso los viajes de descubrimiento.
Dan ejemplos de algunos adelantos tecnológicos que permitieron perfeccionar la navegación, como la brújula, el astrolabio, la carabela, entre otros.
Ficha 7
Explican el contexto general europeo en el que surgieron los viajes de exploración, destacando factores como la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y los avances técnicos, entre otros.
Describen, apoyándose en fuentes y mapas, características generales de los viajes de exploración de Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes – Sebastián Elcano.
Ficha 8
Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a América.
Historia
OA 6: Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias
americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad
mestiza.Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
Ficha 9
Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
Ficha 10
Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
Ficha 11
Reconocen que durante el periodo colonial se conformó una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda América que se proyectan hasta el presente.
Ficha 12
Geografía
OA 9: Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona
Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y
precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.Identifican en un mapa las grandes zonas naturales del país.
Ficha 13
Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.
Describen las características de los principales climas en Chile, a partir de elementos como temperatura y precipitaciones.
Ficha 14
Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).
Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).
Ficha 15
Caracterizan, a partir de la utilización de herramientas geográficas, los rasgos más relevantes de la población de cada zona natural (volumen, distribución).
Ficha 16
Explican, apoyándose en ejemplos concretos de las distintas zonas naturales, cómo las características del entorno geográfico influyen en los modos de vida de las personas.
Describen, apoyándose en imágenes, algunos de los paisajes característicos de las zonas naturales de Chile.
Identifican la presencia y distribución de los principales recursos existentes en cada zona natural.
Ficha 17
Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.
Ficha 18
Formación Ciudadana
OA 13: Reconocer que todas las personas son sujetos de derecho, que deben ser respetados
por los pares, la comunidad y el Estado, y que esos derechos no dependen de características
individuales, como etnia, sexo, lugar de nacimiento u otras.Ilustran, con ejemplos concretos, el hecho que todas las personas tienen derechos, como el derecho a la educación, a recibir atención de salud, a expresarse libremente, entre otros.
Ficha 19
Explican la relevancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para el resguardo de las personas y la sociedad.
Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante que la comunidad y el Estado respeten los derechos humanos.
Dan ejemplos de situaciones donde se ven vulnerados los Derechos Humanos.
Ficha 20
Utilizan diversos recursos gráficos para ilustrar distintas situaciones en que se respetan los derechos.
Discuten en conversaciones grupales estrategias para hacer valer sus derechos.
Explican por qué los derechos de las personas no dependen de características individuales.
Ficha 21
Explican con sus palabras el principio de igualdad ante la ley
Formación Ciudadana
OA 14: Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en
el Estado, lo que se manifiesta, por ejemplo, en que:
- las personas deben respetar los derechos de los demás todas las personas deben respetar las leyes
- el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)
- el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.
Ficha 22
Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
Ficha 23
Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
Ficha 24
Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
Ficha 25
-