Ciencias 6° Básico
Diagrama de temas
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Ciencias de la vida
OA 1: Explicar, a partir de una investigación experimental, los requerimientos de agua, dióxido
de carbono y energía lumínica para la producción de azúcar y la liberación de oxígeno en la fotosíntesis, comunicando sus resultados y los aportes de científicos en este campo a lo largo del tiempoDistinguen los organismos capaces de realizar fotosíntesis (plantas, algas y algunos microorganismos).
Ficha 1
Explican de forma simple el proceso de fotosíntesis, identificando los elementos necesarios (CO2, luz, agua) para que se produzca azúcar y liberación de oxígeno.
Obtienen evidencia experimental sobre las sustancias producidas en el proceso de fotosíntesis (almidón y O2).
Ficha 2
Realizan experimentos simples que evidencian los requerimientos de luz y agua de las plantas para el proceso de la fotosíntesis.
Analizan críticamente y explican los aportes realizados por Jean Baptista van Helmont al estudio de las plantas.
Ficha 3
Fundamentan predicciones sobre fenómenos o problemas ocurridos en el proceso de fotosíntesis.
Ciencias de la vida
OA 4: Identificar y describir las funciones de las principales estructuras del sistema reproductor
humano femenino y masculino.Identifican las principales estructuras del sistema reproductor femenino y masculino.
Ficha 4
Describen las funciones básicas del sistema reproductor femenino y masculino y sus principales estructuras.
Representan, a partir de esquemas y diagramas, el sistema reproductor femenino y masculino.
Ciencias Físicas y Químicas
OA 8: Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen
sus procesos vitales, y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
Ficha 5
Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
Ficha 6
Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
Ficha 7
Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.
Ciencias Físicas y Químicas
OA 13: Demostrar, mediante la investigación experimental, los cambios de estado de la materia,
como fusión, evaporación, ebullición, condensación, solidificación y sublimación.Definen el concepto de cambio de estado de la materia.
Ficha 8
Dan ejemplos de cambios de estado en su entorno.
Explican los cambios de estado de la materia a nivel particulado.
Ficha 9
Comparan los cambios de estado de la materia, registrando sus similitudes y diferencias.
Identifican algunas variables que influyen en los cambios de estado de la materia (energía calórica, volumen, presión).
Ficha 10
Exploran y explican el efecto de la temperatura en los procesos de evaporación, condensación, ebullición, fusión, solidificación y sublimación.
Planifican y conducen experiencias prácticas de cambios de estado de la materia.
Ficha 11
Establecen similitudes y diferencias en el comportamiento de las partículas en los procesos de cambio de estado.
Ciencias de la Tierra y el Universo
OA 16: Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.
Ficha 12
Relacionan las características de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos.
Ficha 13
Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.
Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
Ficha 14
Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.
Evalúan las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
Ficha 15
Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminación.
Ciencias de la vida
OA 5: Describir y comparar los cambios que se producen en la pubertad en mujeres y hombres,
reconociéndola como una etapa del desarrollo humano.Identifican las principales modificaciones biológicas visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad.
Ficha 16
Comparan los cambios que se producen en hombres y mujeres durante la pubertad.
Ficha 17
Ciencias de la vida
OA 7: Investigar y comunicar los efectos nocivos de algunas drogas para la salud, proponiendo
conductas de protección.Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
Ficha 18
Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.
Ficha 19
Ciencias Físicas y Químicas
OA 11: Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer
medidas para el uso responsable de la energía.Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
Ficha 20
Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
Ficha 21
Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC
Ciencias Físicas y Químicas
OA 15: Medir e interpretar la información obtenida al calentar y enfriar el agua, considerando
las transformaciones de un estado a otro.Miden y registran la temperatura y el tiempo asociado en el calentamiento y enfriamiento del agua hasta la ocurrencia de cambio de estado.
Ficha 22
Construyen gráficos con datos de temperatura (T) y tiempo (t) del agua, obtenidos experimentalmente al calentar agua en estado sólido y hasta su ebullición.
Explican el comportamiento constante de la temperatura durante los cambios de estado del agua.
Ficha 23
Establecen similitudes y diferencias entre el comportamiento de la temperatura y del calor en los cambios de estado.
Ciencias de la Tierra y el Universo
OA 18: Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los
agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
Ficha 24
Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
Ficha 25
Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).
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