Matemáticas 2° Medio
Diagrama de temas
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
OA2 Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos: • Comparando representaciones de potencias de exponente racional con raíces enésimas en la recta numérica. • Convirtiendo raíces enésimas a potencias de exponente racional y viceversa. • Describiendo la relación entre potencias y logaritmos. • Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que involucren potencias, logaritmos y raíces enésimas
Relacionan y caracterizan las raíces por medio de potencias de exponente racional.
Ficha 1
Derivan y determinan propiedades relativas a multiplicaciones y divisiones con raíces.
Ficha 2
Resuelven problemas que involucren raíces y números racionales.
Ficha 3
Establecen relaciones entre potencias, raíces y logaritmos.
Ficha 4
Comparan representaciones de potencias con exponente racional, con raíces enésimas, y las representan en la recta numérica.
Explican la relación entre potencias y logaritmos.
Convierten desde un tipo de registro a otro; es decir, desde potencias a raíces y viceversa, y desde potencias a logaritmos y viceversa.
Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran logaritmos.
Ficha 5
OA 3 Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x) = ax2 + bx + c: (a ≠ 0) • Reconociendo la función cuadrática f(x) = ax2 en situaciones de la vida diaria y otras asignaturas. • Representándola en tablas y gráficos de manera manual y/o con software educativo. • Determinando puntos especiales de su gráfica. • Seleccionándola como modelo de situaciones de cambio cuadrático de otras asignaturas, en particular de la oferta y demanda
Reconocen representaciones de la función cuadrática en curvas de la vida cotidiana (balísticas, caída de pelotas, caída de agua, etc.).
Ficha 6
Grafican funciones cuadráticas a partir de una tabla de valores en la cual están dados los diferentes parámetros a, b, c.
Elaboran gráficos de la función f(x) = ax2 + bx + c, considerando a > 0 o a < 0 (variando respectivamente b y c).
Ficha 7
Grafican y derivan la función para distintos valores de sus parámetros, obteniendo la forma canónica y = a(x – d)2 + e
Analizan las variaciones de la gráfica mediante diferentes medios de representación
Ficha 8
Marcan y encuentran numéricamente la intersección de la gráfica de la función f(x) = ax2 + bx + c, con el eje x.
Determinan en el plano cartesiano las regiones cuyos puntos P(x,y) representan soluciones (x,y) de las inecuaciones cuadráticas y < ax2 + bx + c o y > ax2 + bx + c.
Ficha 9
Modelan situaciones de cambio cuadrático de la vida cotidiana y de las ciencias, por medio de la función cuadrática.
OA 8. Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos: • relacionándolas con las propiedades de la semejanza y los ángulos • explicándolas de manera pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo • aplicándolas para determinar ángulos o medidas de lados • resolviendo problemas geométricos y de otras asignaturas
Dibujan triángulos rectángulos semejantes y los superponen en uno de sus ángulos para relacionar el ángulo con la proporción del cateto opuesto y la hipotenusa (respectivamente, el cateto adyacente y la hipotenusa).
Ficha 10
Descubren que esta relación se mantiene para varios triángulos semejantes, y que el ángulo se mantiene.
Explican las razones trigonométricas por medio de dibujos.
Ficha 11
Resuelven triángulos en ejercicios rutinarios; es decir, determinan todos sus ángulos y la medida de todos sus lados.
Resuelven problemas de la vida cotidiana, de geometría y de ciencias naturales, aplicando las razones trigonométricas.
Ficha 12
OA 11 Utilizar permutaciones y la combinatoria sencilla para calcular probabilidades de eventos y resolver problemas.
Realizan permutaciones de hasta cinco elementos, con material concreto o pictóricamente.
Ficha 13
Reconocen el patrón con el cual se aumenta el total de posibilidades si se agrega un elemento.
Ficha 14
Aplican el término “n!” en la resolución de problemas azarosos.
Combinan las permutaciones con el sorteo al azar, con o sin reposición.
Ficha 15
Resuelven problemas de juegos de azar y de la vida cotidiana, aplicando combinatoria y permutaciones.
Ficha 16
OA 1 Realizar cálculos y estimaciones que involucren operaciones con números reales: • Utilizando la descomposición de raíces y las propiedades de las raíces. • Combinando raíces con números racionales. • Resolviendo problemas que involucren estas operaciones en contextos diversos.
Reconocen números cuyo desarrollo decimal es infinito y no tiene periodo
Ficha 17
Estiman y aproximan números irracionales.
Reconocen que los números irracionales no pueden escribirse como un cociente entre números enteros
Operan con números racionales e irracionales.
Ficha 18
Utilizan la descomposición de raíces y las propiedades de las raíces
Representan números irracionales como puntos sobre la recta real.
Determinan la existencia de raíces de manera concreta, pictórica y simbólica
Ficha 19
Resuelven problemas que involucren raíces en diferentes contextos
OA 4 Resolver, de manera concreta, pictórica y simbólica o usando herramientas tecnológicas, ecuaciones cuadráticas de la forma: • ax2 = b • (ax + b)2 = c • ax2 + bx = 0 • ax2 + bx = c (a, b, c son números racionales, a ≠ 0)
Relacionan ecuaciones cuadráticas con sus funciones cuadráticas correspondientes
Ficha 20
Resuelven gráficamente las ecuaciones cuadráticas determinando las intersecciones del gráfico con el eje x.
Resuelven algebraicamente las ecuaciones cuadráticas mediante varios métodos, como factorizar, completar al cuadrado y aplicar la fórmula.
Ficha 21
Identifican y representan casos en los cuales la ecuación cuadrática tiene una sola o ninguna solución.
Modelan problemas geométricos, de la vida cotidiana, de ciencias naturales y sociales, mediante ecuaciones cuadráticas.
Ficha 22
OA 7 Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y el volumen de la esfera: • Conjeturando la fórmula. • Representando de manera concreta y simbólica, de manera manual y/o con software educativo. • Resolviendo problemas de la vida diaria y de geometría.
Relacionan medidas de contenidos en envases en forma de cono, cilindro y esfera, que tienen el mismo radio y cuya altura también es igual al radio.
Ficha 23
Derivan la fórmula del volumen de una esfera, a partir de los datos obtenidos en la comparación
Ficha 24
Reconocen que el volumen del cono es un cuarto del volumen de la esfera, si el radio y la altura son iguales en ambas figuras 3D.
Determinan la relación entre el volumen de la esfera y el volumen de un cono inscrito en ella
Relacionan la esfera con objetos cotidianos (balón de fútbol, pelota de tenis, etc.)
OA 12 Mostrar que comprenden el rol de la probabilidad en la sociedad: • Revisando informaciones de los medios de comunicación. • Identificando suposiciones basadas en probabilidades. • Explicando cómo una probabilidad puede sustentar suposiciones opuestas. • Explicando decisiones basadas en situaciones subjetivas o en probabilidades.
Identifican artículos de diarios o revistas, cuyo contenido se relaciona con probabilidades
Ficha 25
Reconocen situaciones en las cuales se utilizan datos azarosos para planificar proyectos
Transfieren resultados de experimentos azarosos a situaciones de la vida real
Reducen un problema de la vida diaria para simularlo en un experimento al azar.
Aplican las reglas multiplicativa, aditiva y de la combinatoria de probabilidades, para tomar decisiones que involucran frecuencias relativas de procesos de producción, de seguridad, etc
Comparan resultados obtenidos de manera probabilística teórica, resultados basados en creencias y resultados estimativos.
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