Ciencias 8° Básico
Diagrama de temas
-
-
OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Biología
OA 2: Desarrollar modelos que expliquen la relación entre la función de una célula y sus partes,
considerando:
• Sus estructuras (núcleo, citoplasma, membrana celular, pared celular, vacuolas,
mitocondria, cloroplastos, entre otras).
• Células eucariontes (animal y vegetal) y procariontes.
• Tipos celulares (como intestinal, muscular, nervioso, pancreático).Describen el rol del núcleo celular, como la ubicación de la mayor parte del material genético, en la diferenciación y las funciones de las células.
Ficha 1
Desarrollan modelos de procesos realizados por el retículo endoplásmico rugoso, Golgi y vesículas en la vía exocítica que ocurre en el citoplasma de la célula.
Asocian estructuras de células eucariontes y procariontes con sus funciones mediante el uso de modelos
Ficha 2
Física
OA 10: Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos
eléctricos, en serie y en paralelo, en relación con la:
• Energía eléctrica.
• Diferencia de potencial.
• Intensidad de corriente.
• Potencia eléctrica.
• Resistencia eléctrica.
• Eficiencia energética.Explican el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
Ficha 3
Describen un circuito eléctrico domiciliario y la función de sus componentes básicos, como enchufes, interruptores, conexión a la malla de tierra, dispositivos de seguridad y colores del cableado, entre otros.
Analizan un circuito eléctrico en términos de conceptos tales como corriente eléctrica, resistencia eléctrica, potencial eléctrico, potencia eléctrica y energía eléctrica, considerando sus unidades de medida y cómo se miden.
Examinan características eléctricas de artefactos eléctricos, como corriente eléctrica y voltaje con que operan, y potencia y energía eléctrica que disipan.
Ficha 4
Aplican las leyes de Ohm y de Joule en la resolución de problemas cuantitativos sobre circuitos eléctricos simples, en situaciones cotidianas y de interés científico.
Describen, cualitativamente, las ventajas y desventajas que hay entre los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, con ejemplos concretos.
Ficha 5
Explican el concepto de eficiencia energética aplicado a un circuito eléctrico.
Verifican, experimentalmente, predicciones realizadas sobre el funcionamiento de circuitos eléctricos en serie y en paralelo construidos con elementos simples (pila, ampolletas pequeñas, cables e interruptor).
Química
OA 12: Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la
materia, considerando los aportes y las evidencias de:
• La teoría atómica de Dalton.
• Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otrosDescriben la teoría de Dalton mediante sus postulados y evidencia previa sobre la materia.
Ficha 6
Identifican el modelo de Thomson como producto de la evolución del concepto átomo con su hipótesis, experimentos y postulados.
Relacionan las debilidades del modelo de Thomson con el surgimiento del modelo de Rutherford y sus implicancias.
Determinan aportes de científicos en la elaboración de los modelos de Rutherford y Bohr.
Argumentan los postulados y fenómenos de los modelos de Rutherford y Bohr con evidencia teórica y experimental de sus aportes.
Argumentan con aportes y evidencias basadas en investigaciones, desde cada modelo atómico la evolución de la materia y descubrimiento de partículas sub atómicas: electrón, protón y neutrón.
Ficha 7
Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr
Analizan el uso del “número atómico” (Z) y “número másico” (A) a partir de la constitución estructural de los átomos.
Biología
OA 5 Explicar, basándose en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano
organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando:
• La digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción
o paso a la sangre.
• El rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases,
desechos metabólicos y anticuerpos.
• El proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar.
• El rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, la regulación de la
cantidad de agua en el cuerpo y la eliminación de desechos.
• La prevención de enfermedades debido al consumo excesivo de sustancias, como
tabaco, alcohol, grasas y sodio, que se relacionan con estos sistemasInvestigan experimentalmente los cambios físico-químicos en alimentos y nutrientes por la acción de movimientos, secreciones digestivas (ricas en enzimas) y bilis, durante los procesos de masticación, digestión y absorción.
Ficha 8
Explican las funciones de transporte, defensa y coagulación de las células de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y el rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
Describen movimientos musculares y óseos en la caja torácica, la difusión a nivel alveolar y la composición del aire inspirado y espirado durante el proceso de intercambio de gases de la ventilación pulmonar.
Ficha 9
Interpretan datos empíricos en relación al rol del sistema excretor en la filtración de la sangre en el nefrón, la regulación de la cantidad de agua y la eliminación de desechos por la orina.
Elaboran modelos que explican el equilibrio del organismo mediante la interacción de los sistemas digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores.
Ficha 10
Investigan las consecuencias del consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio en procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores del cuerpo humano.
Proponen medidas de prevención de enfermedades investigadas asociadas a procesos digestivos, circulatorios, respiratorios y excretores.
Biología
OA 6: Investigar experimentalmente y explicar las características de los nutrientes
(carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) en los alimentos y sus efectos
para la salud humana.Describen el rol del núcleo celular, como la ubicación de la mayor parte del material genético, en la diferenciación y las funciones de las células.
Ficha 11
Asocian estructuras de células eucariontes y procariontes con sus funciones mediante el uso de modelos.
Ficha 12
Describen las funciones de estructuras celulares como cloroplastos, vacuola y la pared celular en la célula vegetal.
Desarrollan modelos de procesos que ocurren en el retículo endoplásmico rugoso, Golgi y vesículas de secreción, reconociendo la vía exocítica.
Ficha 13
Comparan la presencia de organelos y estructuras celulares en diversos tipos celulares (p.ej. neuronas, fibras musculares, hepatocito y células sanguíneas, pancreática y de raíz de planta, entre otros) mediante el uso y desarrollo de modelos.
Física
OA 8: Analizar las fuerzas eléctricas, considerando:
• Los tipos de electricidad.
• Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).
• La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las
interacciones eléctricas.
• La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.Explican cuando un cuerpo está eléctricamente cargado y cuando está eléctricamente neutro.
Ficha 14
Diferencian los materiales entre buenos y malos conductores de la electricidad.
Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto, considerando el tipo y cantidad de carga eléctrica que adquieren y la relación con sus tamaños.
Ficha 15
Investigan sobre las interacciones eléctricas que pueden ocurrir entre cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes.
Proponen medidas de protección ante eventuales descargas eléctricas que pueden ocurrir, como la conexión a la malla de tierra.
Ficha 16
Explican los fenómenos de inducción y polarización eléctrica, como consecuencias de interacciones eléctricas.
Describen el método de electrización por inducción de objetos, considerando las características que deben poseer y el tipo y cantidad de carga que adquieren.
Física
OA 11: Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un
proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes
temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando:
• Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación).
• Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado,
entre otros).
• La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico.
• Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos.
• Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas).
• Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius,
Kelvin y Fahrenheit, entre otras.Experimentan sobre la sensación térmica de las personas cuando son expuestas a diferentes temperaturas.
Ficha 17
Utilizan instrumentos y procedimientos que permiten medir y expresar la temperatura de un cuerpo.
Realizan transformaciones de temperatura entre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
Explican el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos.
Ficha 18
Explican que el equilibrio térmico entre dos o más cuerpos ocurre cuando están a la misma temperatura.
Explican las formas en que se propaga la energía térmica entre dos o más cuerpos, en situaciones cotidianas.
Proponen medidas de protección, en seres vivos y objetos, a los efectos que pueden tener las altas y bajas temperaturas sobre ellos.
Ficha 19
Explican la disipación y absorción de energía térmica en diferentes objetos y contextos, considerando conceptos como calor específico, calor latente de fusión y de vaporización.
Describen fenómenos térmicos como la dilatación de la materia (cualitativamente), el cambio de temperatura y de estado (cualitativa y cuantitativamente) en situaciones simples.
Ficha 20
Utilizan el modelo cinético molecular para diferenciar los conceptos de calor y de temperatura.
Química
OA 14: Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los
elementos químicos basándose en los patrones de sus átomos, considerando:
•El número atómico.•La masa atómica.
•La conductividad eléctrica.
•La conductividad térmica.
•El brillo.
• Los enlaces que se pueden formar
Identifican la organización en grupos o familias y en periodos de la tabla periódica
Ficha 21
Asocian la organización atómica de cada elemento con el número atómico (Z) creciente del sistema.
Ficha 22
Relacionan los elementos químicos de acuerdo a las propiedades físicas y químicas (metales y no metales) con su capacidad de formar enlaces iónicos y covalentes (polares y apolares).
Ficha 23
Explican las propiedades de tamaño y energía en el modelo periódico estableciendo propiedades de los diferentes elementos químicos.
Ficha 24
Identifican los intentos previos al modelo periódico actual como la sistematización en octavas y triadas.
Ficha 25
-