Matemáticas 6° Básico
Topic outline
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Números y operaciones
OA 3. Demostrar que comprenden el concepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en
forma manual y/o usando software educativo.Dan una representación pictórica de una razón.
Ficha 1
Describen la razón de una representación concreta o pictórica de ella.
Expresan una razón de múltiples formas, como 3:5, o 3 es a 5.
Identifican y describen razones en contextos reales.
Explican la razón como parte de un todo. Por ejemplo, para un conjunto de 6 autos y 8 camionetas, explican las razones: 6:8, 6:14, 8:14.
Identifican razones equivalentes en el contexto de la resolución de problemas.
Ficha 2
Resuelven problemas que involucran razones, usando tablas
Números y operaciones
OA 8. Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones
propias, impropias, números mixtos o decimales hasta la milésima.Identifican qué operaciones son necesarias para resolver un problema y lo resuelven.
Ficha 3
Interpretan números representados como fracciones o decimales en el contexto de problemas.
Suman y restan las fracciones o los decimales involucrados en el problema.
Ficha 4
Verifican si el número decimal o la fracción obtenida como resultado es pertinente con el enunciado del problema.
Patrones y Álgebra
OA 11. Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrategias como:
• usando una balanza
• usar la descomposición y la correspondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación
• y aplicando procedimientos formales de resoluciónDeterminan soluciones de ecuaciones que involucran sumas, agregando objetos hasta equilibrar una balanza.
Ficha 5
Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números. Por ejemplo: expresan 17 en la forma 2 · 8 + 1, o 25 en la forma 3 · 9 - 2.
Expresan números en una forma que involucre adiciones o sustracciones con números y con incógnitas. Por ejemplo: expresan 19 en la forma 4 · x + 3.
Resuelven ecuaciones, descomponiendo de acuerdo a una forma dada y haciendo una correspondencia 1 a 1. Por ejemplo: resuelven la ecuación 5 · x + 4 = 39, expresando 39 en la forma 5 · x + 4, y mediante correspondencia 1 a 1 determinan el valor de x.
Ficha 6
Aplican procedimientos formales, como sumar o restar números a ambos lados de una ecuación, para resolver ecuaciones.
Geometría
OA 13. Demostrar que comprenden el concepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos,
calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.Ilustran y explican el concepto de área de una superficie en figuras 3D.
Ficha 7
Demuestran que el área de redes asociadas a cubos y paralelepípedos corresponde al área de la superficie de estas figuras 3D.
Dan procedimientos para calcular áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Ficha 8
Medición
OA 18. Calcular la superficie de cubos y paralelepípedos expresando el resultado en cm2
y m2Calculan áreas de redes asociadas a cubos y paralelepípedos.
Ficha 9
Comparan las áreas de las caras de paralelepípedos y las áreas de las caras de cubos.
Determinan áreas de las superficies de cubos a partir de la medida de sus aristas.
Resuelven problemas relativos a áreas de superficies de cubos y paralelepípedos.
Datos y probabilidades
OA 24. Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusionesExplican por medio de ejemplos que los gráficos de barras dobles muestran dos tipos de información. Por ejemplo, las temperaturas altas y bajas en distintas ciudades que se produjeron en un día.
Ficha 10
Interpretan información presentada en gráficos de barras dobles.
Muestran que cada parte de un gráfico circular es un porcentaje de un todo.
Ficha 11
Interpretan información presentada en gráficos circulares en términos de porcentaje.
Números y Operaciones
OA 4. Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica,
de forma manual y/o usando software educativo.Explican el porcentaje como una parte de 100.
Ficha 12
Explican el porcentaje como una razón de consecuente 100.
Usan materiales concretos o representaciones pictóricas para ilustrar un porcentaje.
Expresan un porcentaje como una fracción o un decimal.
Identifican y describen porcentajes en contextos cotidianos, y lo registran simbólicamente.
Ficha 13
Resuelven problemas que involucran porcentajes.
Números y Operaciones
OA 5. Demostrar que comprenden las fracciones y números mixtos:
• identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
• usando material concreto y representaciones pictóricas de manera manual y/o con software
educativo
• representando estos números en la recta numéricaDemuestran, usando modelos, que una fracción impropia representa un número mayor que 1.
Ficha 14
Expresan fracciones impropias como números mixtos.
Expresan números mixtos como fracciones impropias.
Identifican en la recta numérica fracciones impropias y los números mixtos correspondientes.
Ficha 15
Ubican un conjunto de fracciones, que incluyan fracciones impropias y números mixtos, en la recta numérica y explican la estrategia usada para determinar la posición.
Identifican fracciones equivalentes en la recta numérica.
Resuelven problemas relativos a la identificación de fracciones y números mixtos en la recta numérica.
Números y Operaciones
OA 7. Demostrar que comprenden la multiplicación y la división de decimales por números naturales de
un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictórica y simbólica.Multiplican un número decimal hasta el décimo por un número natural: - de manera pictórica, transformando a fracción de denominador 10 el decimal - transformando a fracción de denominador 10 el decimal y expresando la multiplicación como suma de fracciones – usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, 2,3 · 7 es aproximadamente16, y como 23 · 7 = 161 entonces 2,3 · 7 = 16,1
Ficha 16
Dividen, por escrito, un número decimal hasta el décimo por un número natural, usando estimaciones para ubicar la coma. Por ejemplo, para dividir 3,5:5, estiman que el resultado está entre 0 y 1 y como 35:5=7, entonces 3,5:7=0,7.
Explican estrategias para multiplicar y dividir un número decimal hasta el milésimo por un número natural.
Patrones y álgebra
OA 10. Representar generalizaciones de relaciones entre números naturales, usando expresiones con
letras y ecuaciones.Escriben y explican la fórmula para encontrar el perímetro de un rectángulo.
Ficha 17
Escriben y explican la fórmula para encontrar el área de un rectángulo.
Usan letras para generalizar la propiedad conmutativa de la adición y la multiplicación.
Ficha 18
Describen la relación entre los valores en una tabla, usando una expresión en que intervienen letras.
Representan la regla de un patrón, usando una expresión en que intervienen letras.
Geometría
OA 12. Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geométricos o software geométrico.Comparan la longitud de sus lados de acuerdo a la medida de sus ángulos interiores opuestos.
Ficha 19
Construyen triángulos en que se conoce la longitud de sus lados, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
Construyen triángulos en que se conoce la longitud de uno de sus lados y la medida de sus ángulos interiores, usando instrumentos geométricos o procesadores geométricos.
Ficha 20
Clasifican triángulos y explican el criterio de clasificación.
Comparan triángulos, usando la clasificación dada.
Geometría
OA 16. Identificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos
por el vértice y pares de ángulos complementarios).Identifican los ángulos opuestos por el vértice que se forman entre dos rectas que se cortan.
Ficha 21
Demuestran, usando rotaciones, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
Verifican, usando transportador, que los ángulos opuestos por el vértice tienen igual medida.
Identifican ángulos en rectas que se cortan en figuras del entorno.
Medición
OA 19. Calcular el volumen de cubos y paralelepípedos, expresando el resultado en cm3 , m3 y mm3.Explican, por medio de ejemplos, el concepto de volumen.
Ficha 22
Descubren una fórmula para calcular el volumen de cubos y paralelepípedos.
Determinan volúmenes de cubos y paralelepípedos, conociendo información relativa a sus aristas.
Ficha 23
Resuelven problemas relativos a volúmenes de cubos y paralelepípedos conociendo información relativa a áreas de superficies de estas figuras 3D.
Datos y probabilidades
OA 23. Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo
experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.Describen un diagrama de árbol por medio de ejemplos.
Ficha 24
Enumeran resultados posibles de lanzamientos de monedas o dados con ayuda de un diagrama de árbol. Por ejemplo, al lanzar tres veces una moneda, o una vez dos dados.
Realizan de manera repetitiva experimentos con monedas para conjeturar acerca de las tendencias de los resultados.
Ficha 25
Conjeturan acerca de porcentajes de ocurrencia de eventos relativos a lanzamientos de monedas o dados.
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