Física 4° Medio
Diagrama de temas
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OBJETIVO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
OA 11: Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:
• Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz.
• Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras y posee rapidez, entre otras).
• La formación de imágenes (espejos y lentes).
• La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
• Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).Explican concepciones sobre la luz a través del tiempo, como las teorías ondulatoria y corpuscular.
Ficha 1
Describen procedimientos que se han utilizado para medir la rapidez de la luz.
Explican la formación de sombras como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, según el modelo de rayo de luz.
Realizan experimentos de óptica geométrica para explicar:
> La reflexión de la luz y la formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos.
> La refracción de la luz y la formación de imágenes a través de lentes.
> La reflexión total interna y sus aplicaciones.Ficha 2
Describen, basándose en el modelo ondulatorio de la luz, fenómenos ópticos como la difracción, la interferencia y el efecto Doppler.
OA 16: Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como:
• El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
• La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos
astronómicos).
• La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
• Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.Explican las ventajas que tiene el cielo de la zona norte de Chile para la observación astronómica, considerando factores como humedad y transparencia.
Ficha 3
Identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.
Identifican diversos recursos para hacer observaciones astronómicas para iniciados (prismáticos y telescopios, entre otros) y a nivel profesional (telescopios y radiotelescopios, entre otros).
Explican cómo los instrumentos de observación astronómica procesan la información (ondas electromagnéticas) que reciben del espacio.
OA 9: Demostrar que comprenden, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando:
• Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación, entre otras).
• Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales, longitudinales, superficiales).Explican las semejanzas y diferencias entre fenómenos ondulatorios y no ondulatorios o corpusculares, con ejemplos para cada caso.
Ficha 4
Identifican los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.
Diferencian pulso ondulatorio, onda periódica y tipos de ondas (mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales, entre otras).
Ficha 5
Investigan, experimentalmente, sobre fenómenos ondulatorios como la reflexión, la refracción y la absorción, con resortes, cuerdas u otros medios disponibles.
OA 10: Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la
resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:
• Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
• Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
• Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
• Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).Explican que un sonido se origina por la vibración de un objeto o fuente emisora, se transmite a través de un medio material y hace vibrar un cuerpo o fuente receptora.
Ficha 6
Describen características del sonido, como tono, intensidad y timbre, desde el punto de vista de la frecuencia, amplitud y forma de la onda, respectivamente.
Explican fenómenos sonoros como la reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y la pulsación en situaciones cotidianas.
Ficha 7
Explican la resonancia y el efecto Doppler basándose en el modelo ondulatorio del sonido, proporcionando ejemplos a partir de situaciones cotidianas.
Explican consecuencias de los fenómenos acústicos, como la contaminación acústica y su uso como medio de comunicación y describen, basándose en el modelo ondulatorio, cómo se utiliza el sonido en algunas aplicaciones tecnológicas, como el sonar, el ecógrafo y el estetoscopio.
OA 10: Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.
Identifican una fuerza como la interacción entre dos cuerpos y su carácter vectorial, entre otras características.
Ficha 8
Realizan investigaciones experimentales para obtener evidencias de la presencia de fuerzas como peso, roce y normal, que actúan sobre un cuerpo, en situaciones cotidianas, describiéndolas cualitativa y cuantitativamente.
Aplican las leyes de Newton en diversas situaciones cotidianas, como cuando un vehículo frena, acelera o cambia de dirección su movimiento, entre otras.
Ficha 9
Encuentran, con un diagrama de cuerpo libre, la fuerza neta o resultante sobre un objeto en el que actúa más de una fuerza.
Aplican la ley de Hooke en diversas investigaciones experimentales y no experimentales donde se utilizan resortes u otros materiales elásticos.
OA 13: Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.
Explican diversos modelos que han intentado describir el Universo desde la Antigüedad hasta inicios del siglo XX, como el geocéntrico y el heliocéntrico, patrocinados por Ptolomeo y Copérnico respectivamente, entre otros.
Ficha 10
Identifican virtudes y limitaciones de los modelos del
Universo para explicar su dinámica.Explican cualitativamente la evolución del Universo según la teoría del Big-Bang.
Describen características de las cosmogonías de culturas que habitan Chile, como el origen y los elementos que componen el Universo, entre otros aspectos.
OA 9: Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.
Demuestran, con experimentos sencillos, por qué es necesario el uso de sistemas de referencia y de coordenadas en la descripción del movimiento de un objeto.
Ficha 11
Explican conceptos de cinemática, como tiempo transcurrido, posición, desplazamiento, distancia recorrida, velocidad media e instantánea y aceleración, entre otros, asociados al movimiento rectilíneo de un objeto.
Ficha 12
Analizan, con conceptos de cinemática y herramientas gráficas y analíticas, el movimiento rectilíneo de un objeto en situaciones cotidianas.
Ficha 13
Explican el concepto de aceleración de gravedad incluyendo su desarrollo histórico, y consideran su uso en situaciones de caída libre y lanzamientos verticales.
Ficha 14
OA 14: Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y de gravitación universal de Newton:
• El origen de las mareas.
• La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias.
• El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.Explican cualitativamente, con las leyes de Kepler, las características del movimiento de los cuerpos del sistema solar.
Ficha 15
Describen la formación de estructuras cósmicas, como planetas, estrellas, sistemas estelares y galaxias, entre otras, a partir del colapso gravitacional.
Explican cualitativamente el fenómeno de las mareas con la ley de gravitación universal.
Ficha 16
Explican cualitativamente, con la ley de gravitación
universal, el movimiento de traslación que ocurre en
sistemas planetarios, satelitales, galácticos y de estructuras artificiales espaciales, entre otros.Explican las ventajas y desventajas de los campos
gravitacionales en la navegación espacial y en la instalación de sondas y satélites, entre otros dispositivos tecnológicos.OA 9: Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.
Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
Ficha 17
Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
OA 10: Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.
Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
Ficha 18
Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
OA 12: Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión, la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición
geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
Ficha 19
Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
OA 10: Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos, en serie y en paralelo, en relación con la:
• Energía eléctrica.
• Diferencia de potencial.
• Intensidad de corriente.
• Potencia eléctrica.
• Resistencia eléctrica.
• Eficiencia energética.Explican el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
Describen un circuito eléctrico domiciliario y la función de sus componentes básicos, como enchufes, interruptores, conexión a la malla de tierra, dispositivos de seguridad y colores del cableado, entre otros.
Ficha 20
Analizan un circuito eléctrico en términos de conceptos tales como corriente eléctrica, resistencia eléctrica, potencial eléctrico, potencia eléctrica y energía eléctrica, considerando sus unidades de medida y cómo se miden.
Examinan características eléctricas de artefactos eléctricos, como corriente eléctrica y voltaje con que operan, y potencia y energía eléctrica que disipan.
Ficha 21
Aplican las leyes de Ohm y de Joule en la resolución de problemas cuantitativos sobre circuitos eléctricos simples, en situaciones cotidianas y de interés científico.
OA 8: Analizar las fuerzas eléctricas, considerando:
• Los tipos de electricidad.
• Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).
• La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas.
• La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.Explican cuando un cuerpo está eléctricamente cargado y cuando está eléctricamente neutro.
Ficha 22
Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto, considerando el tipo y cantidad de carga eléctrica que adquieren y la relación con sus tamaños.
Investigan sobre las interacciones eléctricas que pueden ocurrir entre cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes.
Ficha 23
Proponen medidas de protección ante eventuales descargas eléctricas que pueden ocurrir, como la conexión a la malla de tierra.
Explican los fenómenos de inducción y polarización eléctrica, como consecuencias de interacciones eléctricas.
OA 11: Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando:
• Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación).
• Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros).
• La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico.
• Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos.
• Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas).
• Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.Experimentan sobre la sensación térmica de las personas cuando son expuestas a diferentes temperaturas.
Ficha 24
Utilizan instrumentos y procedimientos que permiten medir y expresar la temperatura de un cuerpo.
Realizan transformaciones de temperatura entre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
Explican el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos
Ficha 25
Explican que el equilibrio térmico entre dos o más cuerpos ocurre cuando están a la misma temperatura.
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