Física 3° Medio
Diagrama de temas
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OBJETIVO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
OA 7: Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas.
Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
Ficha 1
Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
Ficha 2
Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
Ficha 3
Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
Ficha 4
OA 9: Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la
actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente,
divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de
la Tierra.Ficha 5
Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
Ficha 6
Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
OA 10: Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus
consecuencias en la naturaleza y la sociedad.Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
Ficha 7
Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
Ficha 8
Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
Ficha 9
Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
OA 12: Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local
como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión,
la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición
geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
Ficha 10
Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
Ficha 11
Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
OA 10: Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos
eléctricos, en serie y en paralelo, en relación con la:
• Energía eléctrica.
• Diferencia de potencial.
• Intensidad de corriente.
• Potencia eléctrica.
• Resistencia eléctrica.
• Eficiencia energética.Explican el funcionamiento de un circuito eléctrico simple.
Ficha 12
Describen un circuito eléctrico domiciliario y la función de sus componentes básicos, como enchufes, interruptores, conexión a la malla de tierra, dispositivos de seguridad y colores del
cableado, entre otros.Ficha 13
Analizan un circuito eléctrico en términos de conceptos tales como corriente eléctrica, resistencia eléctrica, potencial eléctrico, potencia eléctrica y energía eléctrica, considerando sus unidades de medida y cómo se miden.
Examinan características eléctricas de artefactos eléctricos, como corriente eléctrica y voltaje con que operan, y potencia y energía eléctrica que disipan.
Ficha 14
Aplican las leyes de Ohm y de Joule en la resolución de problemas cuantitativos sobre circuitos eléctricos simples, en situaciones cotidianas y de interés científico.
Ficha 15
OA 8: Analizar las fuerzas eléctricas, considerando:
• Los tipos de electricidad.
• Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).
• La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las
interacciones eléctricas.
• La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.Explican cuando un cuerpo está eléctricamente cargado y cuando está eléctricamente neutro.
Ficha 16
Explican los métodos de electrización de objetos por frotación y por contacto, considerando el tipo y cantidad de carga eléctrica que adquieren y la relación con sus tamaños.
Ficha 17
Investigan sobre las interacciones eléctricas que pueden ocurrir entre cuerpos con cargas eléctricas iguales o diferentes.
Ficha 18
Proponen medidas de protección ante eventuales descargas eléctricas que pueden ocurrir, como la conexión a la malla de tierra.
Ficha 19
Explican los fenómenos de inducción y polarización eléctrica, como consecuencias de interacciones eléctricas.
Ficha 20
OA 11: Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un
proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes
temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando:
• Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación).
• Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado,
entre otros).
• La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico.
• Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos.
• Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas).
• Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius,
Kelvin y Fahrenheit, entre otras.Experimentan sobre la sensación térmica de las personas cuando son expuestas a diferentes temperaturas.
Ficha 21
Utilizan instrumentos y procedimientos que permiten medir y expresar la temperatura de un cuerpo.
Ficha 22
Realizan transformaciones de temperatura entre las escalas Celsius, Fahrenheit y Kelvin.
Explican el concepto de calor como el proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos
Ficha 23
Ficha 24
Explican que el equilibrio térmico entre dos o más cuerpos ocurre cuando están a la misma temperatura.
Ficha 25
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