Física 2° Medio
Diagrama de temas
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OBJETIVO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
OA 10: Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza
neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.Identifican una fuerza como la interacción entre dos cuerpos y su carácter vectorial, entre otras características.
Ficha 1
Realizan investigaciones experimentales para obtener evidencias de la presencia de fuerzas como peso, roce y normal, que actúan sobre un cuerpo, en situaciones cotidianas, describiéndolas cualitativa y cuantitativamente.
Ficha 3
Aplican las leyes de Newton en diversas situaciones cotidianas, como cuando un vehículo frena, acelera o cambia de dirección su movimiento, entre otras.
Ficha 5
Encuentran, con un diagrama de cuerpo libre, la fuerza neta o resultante sobre un objeto en el que actúa más de una fuerza.
Ficha 7
Aplican la ley de Hooke en diversas investigaciones experimentales y no experimentales donde se utilizan resortes u otros materiales elásticos.
Ficha 8
OA 13: Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir
de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la
del Big-Bang, entre otros.Explican diversos modelos que han intentado describir el Universo desde la Antigüedad hasta inicios del siglo XX, como el geocéntrico y el heliocéntrico, patrocinados por Ptolomeo y Copérnico respectivamente, entre otros.
Ficha 9
Identifican virtudes y limitaciones de los modelos del Universo para explicar su dinámica.
Explican cualitativamente la evolución del Universo según la teoría del Big-Bang.
Ficha 10
Describen características de las cosmogonías de culturas que habitan Chile, como el origen y los elementos que componen el Universo, entre otros aspectos.
OA 9: Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y
acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio temporal, considerando
variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.Demuestran, con experimentos sencillos, por qué es necesario el uso de sistemas de referencia y de coordenadas en la descripción del movimiento de un objeto.
Ficha 11
Explican conceptos de cinemática, como tiempo transcurrido, posición, desplazamiento, distancia recorrida, velocidad media e instantánea y aceleración, entre otros, asociados al movimiento rectilíneo de un objeto.
Ficha 13
Analizan, con conceptos de cinemática y herramientas gráficas y analíticas, el movimiento rectilíneo de un objeto en situaciones cotidianas.
Ficha 15
Explican el concepto de aceleración de gravedad incluyendo su desarrollo histórico, y consideran su uso en situaciones de caída libre y lanzamientos verticales.
Ficha 17
OA 14: Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y de gravitación universal de
Newton:
• El origen de las mareas.
• La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus
componentes, las estrellas y las galaxias.
• El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.Explican cualitativamente, con las leyes de Kepler, las características del movimiento de los cuerpos del sistema solar.
Ficha 19
Explican cualitativamente el fenómeno de las mareas con la ley de gravitación universal.
Ficha 20
Explican cualitativamente, con la ley de gravitación universal, el movimiento de traslación que ocurre en sistemas planetarios, satelitales, galácticos y de estructuras artificiales espaciales, entre otros.
Ficha 22
Describen la formación de estructuras cósmicas, como planetas, estrellas, sistemas estelares y galaxias, entre otras, a partir del colapso gravitacional.
Ficha 24
Explican las ventajas y desventajas de los campos gravitacionales en la navegación espacial y en la instalación de sondas y satélites, entre otros dispositivos tecnológicos.
Ficha 25
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