Física 1° Medio
Diagrama de temas
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OBJETIVO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
OA 11: Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto
Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando:
• Los modelos corpuscular y ondulatorio de
• la luz.
• Las características y la propagación de la luz (viaja en línea recta, formación de sombras
y posee rapidez, entre otras).
• La formación de imágenes (espejos y lentes).
• La formación de colores (difracción, colores primarios y secundarios, filtros).
• Sus aplicaciones tecnológicas (lentes, telescopio, prismáticos y focos, entre otros).Explican concepciones sobre la luz a través del tiempo, como las teorías ondulatoria y corpuscular.
Ficha 1
Describen procedimientos que se han utilizado para medir la rapidez de la luz.
Explican la formación de sombras como consecuencia de la propagación rectilínea de la luz, según el modelo de rayo de luz.
Realizan experimentos de óptica geométrica para explicar:
La reflexión de la luz y la formación de imágenes en espejos planos, cóncavos y convexos.
La refracción de la luz y la formación de imágenes a través de lentes. La reflexión total interna y sus aplicaciones.Ficha 2
Ficha 3
Ficha4
Ficha5
Ficha 6
Describen, basándose en el modelo ondulatorio de la luz, fenómenos ópticos como la difracción, la interferencia y el efecto Doppler.
Ficha 7
OA 16: Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo,
considerando aspectos como:
• El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica.
• La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos
astronómicos).
• La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros.
• Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.Explican las ventajas que tiene el cielo de la zona norte de Chile para la observación astronómica, considerando factores como humedad y transparencia.
Ficha 8
Identifican características de los principales observatorios astronómicos ubicados en Chile, como ubicación, tecnología que utilizan y dependencia institucional.
Identifican diversos recursos para hacer observaciones astronómicas para iniciados (prismáticos y telescopios, entre otros) y a nivel profesional (telescopios y radiotelescopios, entre otros).
Ficha 9
Ficha 10
Explican cómo los instrumentos de observación astronómica procesan la información (ondas electromagnéticas) que reciben del espacio.
Ficha 11
OA 9: Demostrar que comprenden, por medio de la creación de modelos y experimentos, que
las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y
considerando:
• Sus características (amplitud, frecuencia, longitud de onda y velocidad de propagación,
entre otras).
• Los criterios para clasificarlas (mecánicas, electromagnéticas, transversales,
longitudinales, superficiales).Explican las semejanzas y diferencias entre fenómenos ondulatorios y no ondulatorios o corpusculares, con ejemplos para cada caso.
Ficha 12
Identifican los principales parámetros cuantitativos que caracterizan una onda, como amplitud, periodo, frecuencia, longitud de onda y rapidez.
Ficha 13
Ficha 14
Ficha 15
Diferencian pulso ondulatorio, onda periódica y tipos de ondas (mecánicas, electromagnéticas, longitudinales y transversales, entre otras).
Ficha 16
Ficha 17
Investigan, experimentalmente, sobre fenómenos ondulatorios como la reflexión, la refracción y la absorción, con resortes, cuerdas u otros medios disponibles.
Ficha 18
Ficha 19
OA 10: Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la
resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la
experimentación, considerando sus:
• Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
• Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
• Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
• Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).Explican que un sonido se origina por la vibración de un objeto o fuente emisora, se transmite a través de un medio material y hace vibrar un cuerpo o fuente receptora.
Ficha 20
Describen características del sonido, como tono, intensidad y timbre, desde el punto de vista de la frecuencia, amplitud y forma de la onda, respectivamente.
Ficha 21
Ficha 22
Explican fenómenos sonoros como la reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y la pulsación en situaciones cotidianas.
Ficha 23
Explican la resonancia y el efecto Doppler basándose en el modelo ondulatorio del sonido, proporcionando ejemplos a partir de situaciones cotidianas.
Ficha 24
Explican consecuencias de los fenómenos acústicos, como la contaminación acústica y su uso como medio de comunicación y describen, basándose en el modelo ondulatorio, cómo se utiliza el sonido en algunas aplicaciones tecnológicas, como el sonar, el ecógrafo y el estetoscopio.
Ficha 25
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