Matemáticas 8° Básico
Diagrama de temas
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OBJETIVO PRIORIZADO
INDICADOR
NOMBRE ARCHIVO
Números y operaciones
OA 1. Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros:
• representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
• aplicando procedimientos usados en la multiplicación y la división de números naturales
• aplicando la regla de los signos de la operación
• resolviendo problemas rutinarios y no rutinariosRepresentan la multiplicación por -1 de manera concreta; por ejemplo: con situaciones o procesos inversos (estar en contra de, etc.).
Ficha 1
Desarrollan la regla de los signos en ejemplos concretos o en la recta numérica: + • + = +; + • - = -; - • + = -; - • - = +.
Representan la multiplicación de números enteros positivos y negativos de forma pictórica (recta numérica) o simbólica.
Ficha 2
Aplican la regla de los signos de las multiplicaciones y de las divisiones en ejercicios rutinarios.
Representan, de forma concreta o pictórica, la división de un número negativo por un número natural.
Multiplican números enteros positivos y/o negativos, utilizando la multiplicación de números naturales y la regla de los signos.
Resuelven problemas cotidianos que requieren la multiplicación o división de números enteros.
Ficha 3
Números y operaciones
OA 4. Mostrar que comprenden las raíces cuadradas de números naturales:
• estimándolas de manera intuitiva
• representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
• aplicándolas en situaciones geométricas y en la vida diariaEstiman en cm, hasta el primer decimal, el largo de un cuadrado cuya área en cm2 no tiene un número cuadrado, y comparan la estimación con multiplicación por sí mismo, utilizando la calculadora.
Ficha 4
Ubican la posición aproximada de raíces no exactas en la recta numérica.
Ficha 5
Resuelven problemas de transformación de rectángulos (u otras figuras 2D) en cuadrados del mismo contenido del área, calculando el lado del cuadrado.
Calculan el perímetro en situaciones de la vida diaria que involucran cuadrados; por ejemplo: áreas de deporte, escenarios, parques, etc.
Aplican la raíz cuadrada en la solución de problemas de la vida cotidiana o de ciencias.
Ficha 6
Álgebra y funciones
OA 10. Mostrar que comprenden la función afín:
• generalizándola como la suma de una constante con una función lineal
• trasladando funciones lineales en el plano cartesiano
• determinando el cambio constante de un intervalo a otro, de manera gráfica y simbólica, de
manera manual y/o con software educativo
• relacionándola con el interés simple
• utilizándola para resolver problemas de la vida diaria y de otras asignaturasRepresentan, completan y corrigen tablas y gráficos pertenecientes a cambios con una base fija y tasa de cambio constante.
Ficha 7
Elaboran, basados en los gráficos, la ecuación de la función afín: f(x) = a • x + b.
Determinan las regiones en el plano cartesiano cuyos puntos p(x,y) representan soluciones (x,y) de las inecuaciones: y <a • x + b o y > a • x + b.
Ficha 8
Diferencian modelos afines, lineales y de proporcionalidad inversa.
Modelan situaciones de la vida diaria o de ciencias con funciones afines.
Identifican, en la ecuación funcional, el factor a con la pendiente ∆y ∆y de la recta y el sumando b con el segmento entre el punto de intersección del gráfico con el eje vertical y el origen o(0,0)
Elaboran gráficos de funciones afines a y b dadas o con dos puntos dados y verifican que las coordenadas de puntos pertenecientes al gráfico son soluciones de la ecuación f(x) = a • x + b.
Ficha 9
Resuelven problemas de la vida diaria o de ciencias que involucran el cambio constante expresado mediante ecuaciones recursivas de la forma f(x + 1) – f(x) = c.
Geometría
OA 12. Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a
la resolución de problemas geométricos y de la vida cotidiana, de manera manual y/o con software
educativo.Descubren el teorema de Pitágoras concreta o pictóricamente, mediante descomposición o composición de cuadrados y triángulos rectángulos.
Ficha 10
Dibujan triángulos rectángulos con los cuadrados respectivos encima los catetos y la hipotenusa, y verifican la validez del teorema de Pitágoras.
Reconocen que con dos lados del triángulo rectángulo dados, se puede calcular el tercer lado.
Despejan algebraicamente la fórmula c2 = a 2 + b2 para cualquier variable.
Estiman o calculan correctamente con la calculadora, las raíces cuadradas que resultan al aplicar el teorema de Pitágoras.
Verifican con las medidas dadas de un triángulo si es rectángulo o no.
Calculan el largo del lado faltante para que un triángulo sea rectángulo y lo verifican por construcción, aplicando el teorema de Tales (triángulos inscritos en una semicircunferencia).
Ficha 11
Calculan los componentes perpendiculares de vectores dados.
Resuelven problemas cotidianos para calcular el largo de lados desconocidos y no accesibles en el plano y en el espacio, determinando primero los triángulos rectángulos respectivos.
Estadística y Probabilidades
OA 15. Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles:
• identificando la población que está sobre o bajo el percentil
• representándolas con diagramas, incluyendo el diagrama de cajón, de manera manual y/o con
software educativo
• utilizándolas para comparar poblacionesOrganizan y agrupan datos en tablas o esquemas para formar distribuciones de frecuencias.
Ficha 12
Calculan, describen e interpretan las medidas de posición (cuartiles y percentiles).
Representan las medidas de posición por medio de diagramas de cajón.
Reconocen cuándo es adecuado utilizar alguna de las medidas para analizar una muestra.
Ficha 13
Comparan muestras de poblaciones, utilizando algunas de las medidas de tendencia.
Números y Operaciones
OA 2. Utilizar las operaciones de multiplicación y división con los números racionales en el contexto de la
resolución de problemas:
• representándolos en la recta numérica
• involucrando diferentes conjuntos numéricos (fracciones, decimales y números enteros)Representan las cuatro operaciones con fracciones negativas y decimales negativos en la recta numérica.
Ficha 14
Realizan ejercicios rutinarios que involucren las cuatro operaciones con fracciones y decimales.
Reconocen la operación matemática adecuada en problemas sencillos para resolverlos.
Resuelven problemas que involucren la multiplicación y la división de números racionales.
Utilizan diferente notación simbólica para un número racional (decimal, fraccionaria, mixta).
Números y Operaciones
OA 5. Resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos, usando
representaciones pictóricas y registrando el proceso de manera simbólica; por ejemplo: el interés anual
del ahorro.Relacionan porcentajes rebajados y aumentados con situaciones reales; por ejemplo: ofertas de venta, aumento del sueldo, inflación, etc.
Ficha 15
Identifican, en expresiones de la vida diaria, los tres términos involucrados en el cálculo porcentual: el porcentaje, el valor inicial que corresponde al porcentaje y el valor que corresponde a la base.
Expresan porcentajes aumentados o rebajados con números decimales y viceversa; por ejemplo: un aumento de 15% es equivalente a multiplicar el valor inicial por 1,15; la rebaja de 12% es equivalente a multiplicar el valor inicial por 0,88, etc.
Determinan el porcentaje de promociones; por ejemplo: “lleve 4 – pague 3”, etc.
Comparan críticamente varias ofertas de la compra en cuotas y calculan el costo total de la compra.
Álgebra y Funciones
OA 7. Mostrar que comprenden la noción de función por medio de un cambio lineal:
• utilizando tablas
• usando metáforas de máquinas
• estableciendo reglas entre x e y
• representando de manera gráfica (plano cartesiano, diagramas de Venn), de manera manual y/o
con software educativoElaboran, completan y analizan tablas de valores y gráficos, y descubren que todos los pares de valores tienen el mismo cociente (“constante de proporcionalidad”).
Ficha 16
Descubren el concepto de función mediante la relación de proporcionalidad directa.
Descubren que la inclinación (pendiente) de la gráfica depende de la constante de la proporcionalidad.
Representan la noción de función de manera concreta (utilizando metáforas de máquinas), pictórica o simbólica.
Elaboran las tablas de valores y gráficos correspondientes, basados en ecuaciones de funciones lineales f(x) = a • x (y = a ∙ x).
Representan la linealidad f(kx) = kf(x) y f(x1 + x2) = f(x1) + f(x2) en tablas y gráficos.
Identifican la pendiente del gráfico Δy Δx de la función f(x) = a • x con el factor a.
Verifican que las coordenadas de puntos pertenecientes al gráfico son soluciones de la ecuación f(x) = a • x.
Modelan situaciones de la vida cotidiana o de ciencias con funciones lineales
Álgebra y Funciones
OA 8. Modelar situaciones de la vida diaria y de otras asignaturas, usando ecuaciones lineales de la forma:
• ax = b ; x/a = b , a≠0
• ax + b = c ; x/a + b = c ; ax = b + cx ; a(x+b) = c
• ax + b = cx + d ; a, b, c, d en Q.Representan pictóricamente, mediante balanzas, ecuaciones de la forma: ax = b; x a = b; a ≠ 0; ax + b = c; x a + b = c; ax = b + cx; a(x + b) = c; ax + b = cx + d.
Ficha 17
Identifican las actividades “agregar a la balanza” con la adición y “sacar de la balanza” con la sustracción.
Modelan transformaciones equivalentes con actividades que mantienen el equilibrio de la balanza.
Modelan situaciones que requieren de una ecuación o inecuación para responder a un problema.
Ficha 18
Resuelven ecuaciones de la forma: ax = b; x a = b; a ≠ 0; ax + b = c; x a + b = c; ax = b + cx; a(x + b) = c; ax + b = cx + d en ejercicios rutinarios.
Resuelven problemas cotidianos, utilizando ecuaciones e inecuaciones.
Geometría
OA 11. Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con
diferentes bases y cilindros:
• estimando de manera intuitiva área de superficie y volumen
• desplegando la red de prismas rectos para encontrar la fórmula del área de superficie
• transfiriendo la fórmula del volumen de un cubo (base por altura) en prismas diversos y cilindros
• aplicando las fórmulas a la resolución de problemas geométricos y de la vida diariaArman y despliegan cajas de forma de prismas rectos.
Ficha 19
Reconocen que las áreas laterales de todos los prismas rectos son rectángulos.
Elaboran redes de prismas rectos de diferentes bases y calculan las áreas de las superficies.
Resuelven problemas cotidianos que involucran el volumen y el área de prismas rectos.
Reconocen en forma intuitiva que los prismas a base de polígonos regulares se acercan a cilindros si se aumenta el número de los lados del prisma.
Ficha 20
Confeccionan de manera concreta modelos de cilindros y los comparan con modelos o dibujos de prismas a base de polígonos regulares.
Transfieren la fórmula del volumen de un cubo para determinar la fórmula del volumen de un cilindro.
Calculan el área de cilindros en ejercicios rutinarios.
Ficha 21
Resuelven problemas cotidianos y de ciencias relacionados con el área de la superficie y el volumen de cilindros.
Geometría
OA 13. Describir la posición y el movimiento (traslaciones, rotaciones y reflexiones) de figuras 2D, de
manera manual y/o con software educativo, utilizando:
• los vectores para la traslación
• los ejes del plano cartesiano como ejes de reflexión
• los puntos del plano para las rotacionesRealizan traslaciones en el plano con vectores dados.
Ficha 22
Determinan el vector entre la imagen y la pre- imagen de 2 figuras 2D trasladadas y modelan la traslación y la combinación de traslaciones, por medio de vectores y la suma de ellos.
Reflexionan figuras 2D según los ejes dados, de manera concreta y pictórica.
Determinan el eje de reflexión entre la imagen y la pre-imagen de dos figuras 2D.
Ficha 23
Reconocen que la rotación por 180° es una reflexión en un punto, llamado punto de simetría.
Identifican rotaciones, reflexiones y traslaciones en situaciones cotidianas.
Estadística y Probabilidades
OA 16. Evaluar la forma en que los datos están presentados:
• comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para
determinar fortalezas y debilidades de cada uno
• justificando la elección del gráfico para una determinada situación y su correspondiente conjunto de dato
• detectando manipulaciones de gráficos para representar datosComparan información recolectada con su respectivo gráfico y hacen inferencias a partir de ella.
Ficha 24
Determinan cuándo un gráfico representa la muestra y cuándo no.
Comparan muestras de poblaciones con distintos gráficos y estiman cuál representa mejor la información.
Ficha 25
Explican la elección de tipos de gráficos para representar determinada información.
Explican de manera adecuada cuándo hay manipulación de la información y de su representación.
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